SOBREAVISO / El gobierno en prenda

AutorRené Delgado

Menuda decisión la que el presidente Enrique Peña está por tomar, poniendo en prenda al gobierno.

Lanzar la reforma petrolera -no se advierte su carácter energético- cuando el Pacto por México daba todavía para asegurar las reformas estructurales emprendidas y cuando la desaceleración económica engranada con la descomposición social amenaza la estabilidad es una osadía.

La importancia de reformar la industria petrolera está fuera de duda, no la urgencia ni la estrategia con la que se impulsa. En esa decisión el mandatario se juega la posibilidad o la imposibilidad de su gobierno.

* * *

Sólo dos razones podrían justificar la precipitación de la reforma petrolera: la urgencia de contar con flujos de capital para atemperar la emergencia económica y la descomposición social o, bien, la necesidad y el compromiso de abrir al concurso de las grandes potencias la presunta riqueza del gas y el petróleo mexicano, reconociendo la incapacidad para beneficiarse de ella.

Sea lo uno o lo otro, la velocidad juega su carta en este asunto. ¿Qué llegará primero: la confrontación político-social para determinar el destino de la reforma o el capital que, eventualmente, pudiera aliviar la situación económica y atemperar el malestar social?

Si, tras los titubeos mostrados en la presentación del proyecto de la reforma petrolera, se decide hacerlo pasado mañana, es claro que septiembre y octubre -cuando menos- serán meses de una tensión enorme. Una tensión donde tanto el gobierno como la oposición dura a la reforma petrolera deberán medir en milímetros qué tanta fuerza deben imprimirle a sus posturas si no quieren provocarle al país una hemorragia después de la sangría sufrida con motivo del combate al crimen.

De esa magnitud es el problema.

* * *

Más allá del motivo oficial para lanzar ya la reforma petrolera, no acaba de entenderse el porqué del momento, el porqué de la precipitación y el porqué de la estrategia.

En el terreno legislativo no acaba de elaborarse el marco jurídico de las reformas de la educación, las telecomunicaciones, el acceso de la información, el régimen electoral y la lucha contra la corrupción. Asuntos, cuya reglamentación e instrumentación cabal en la acción de gobierno serán clave en la posibilidad de replantear el desarrollo educativo, cívico, tecnológico, democrático y económico del país. La cortina de gas y petróleo -no de humo-, tendida ahora, distrae la atención de aquellos otros temas fundamentales en el replanteamiento del Estado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR