SOBREAVISO / Futuro imperfecto

AutorRené Delgado

Si los cimientos de la nueva estructura son los viejos pilares de la corrupción y la pusilanimidad, ni sentido tiene pronunciar el discurso inaugural del nuevo tiempo mexicano. Con esos pilares, la estructura no tardará en tambalearse y proponer por horizonte un futuro condicional, aquel que señala posibilidad, duda, vacilación... no certeza.

Quienes consideren que la corrupción en Pemex -la connivencia y la complicidad de ex directivos de la empresa, dirigentes del sindicato y contratistas- basta para concesionar al capital privado la explotación del gas y el crudo, se equivocan. Si no se planta cara frente a la corrupción, ese mal afectará el próximo capítulo en esa industria por glamuroso que parezca.

El telón de fondo de la reforma energética, exhibido pero, a la vez, ignorado por quienes promueven la apertura del sector, ha sido el de la corrupción y la impunidad de quienes han saqueado a Pemex, hecho frente al cual ni un dedo se ha movido y, entonces, nada anima a creer que el nuevo tiempo mexicano se conjugará en futuro perfecto.

· · ·

Si concluida la reglamentación de la reforma energética el gobierno no emprende ninguna acción contra el cártel del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, es evidente que, pese a los inflamados discursos ensalzando el cambio estructural en el ramo de la energía, la historia de la corrupción se repetirá de nuevo, acaso, con uno que otro protagonista nuevo.

Enerva la brutal exhibición de la corrupción y la complicidad entablada, en distintos momentos, entre la dirección de Petróleos Mexicanos y la dirigencia sindical, pero más enerva el silencio y la inacción de quienes hoy promueven la reforma legislativa sin actuar decididamente contra el mal que ha sangrado y sangra a la empresa nacional. El cinismo con que la canalla ha saqueado a esa empresa nacional provoca rabia, pero más rabia provoca la forma en que presume la impunidad de su felonía. La sonrisa de Carlos Romero Deschamps corona la burla por el agravio cometido contra la nación.

Puede ser que, con el ánimo de legitimar la apertura del sector al capital privado, se esté dejando aflorar la mugre acumulada por décadas en Petróleos Mexicanos y que más tarde, apostándole al olvido, las cosas se dejen como están y que relojes, yates, viajes, negocios y presuntas trapacerías de Carlos Romero Deschamps y sus amigos queden como la anécdota de una dirigencia sindical sin par y sin castigo, pero el derrame de la corrupción impune no será la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR