Sobreaviso / La disyuntiva

AutorRené Delgado

El gobierno de Vicente Fox está a punto de provocar supuestamente lo que quería evitar: complicar todavía más la toma de posesión de Felipe Calderón. A un mes de la ceremonia de transmisión del poder, el foxismo incendió voluntariosamente Oaxaca.

Podrá decirse lo contrario pero el respaldo, los servicios, los recursos y el apoyo prestados por el gobierno federal a Ulises Ruiz fortalece -no diluye- el temor de que Felipe Calderón no pueda asumir la Presidencia de la República. El ambiente polarizado y crispado que dejó la elección presidencial, Vicente Fox, Reyes Tamez, Carlos Abascal y, tangencial pero contundentemente, Eduardo Medina Mora lo transformaron en una abierta confrontación. Todos entusiasmados por las porras del ex portavoz de la guerrilla salvadoreña y actual portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien ahora se interesa más por las autopsias que por los muertos.

La excusa de que todo es producto de la indiferencia, la ineptitud, la inexperiencia, la incapacidad y la indecisión política del foxismo para encarar los problemas, ya no ampara la justificación y abre la puerta a la posibilidad de la perversión política como el as bajo la manga de Vicente Fox. Sin querer o adrede, la profundización de la crisis en Oaxaca deja claramente establecida la disyuntiva del gobierno federal: provoca la salida de Ulises Ruiz o asume, en serio, la entrada de la fuerza pública. Una u otra. Lo demás son habladurías.

...

La ruta del foxismo frente al problema en Oaxaca, fue la siguiente: la indiferencia, la negligencia, la indecisión, la torpeza y el error o, como dicho, la perversión.

Semanas se llevó el portavoz Rubén Aguilar argumentando que el conflicto era estatal y que, por un profundo respeto al federalismo, el gobierno federal no intervendría. Luego, vino la negligencia. El secretario Reyes Tamez se desentendió del problema magisterial y el secretario Carlos Abascal comenzó a patinar en los términos de la negociación: dio al magisterio más de lo que pedía, recibiendo de Ulises Ruiz mucho menos de lo que necesitaba. Más tarde, sobresalió el sello del foxismo: la indecisión. Maniobras militares con la Armada nomás como amedrentamiento, para terminar enviando a la fuerza pública sin autorización de hacer uso de la fuerza. ¡Increíble! Finalmente, vino la torpeza y el error o la perversión: meter el cuerpo por Ulises Ruiz, involucrándose directamente en el problema hasta convertirse en el protagonista principal de un asunto que supuestamente no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR