SOBREAVISO / El desafío de Felipe y Germán

AutorRené Delgado

A dos políticos panistas se les reconoce como los herederos naturales del legado de Carlos Castillo Peraza: uno es Felipe Calderón, otro Germán Martínez. Uno preside el gobierno, otro al partido en el gobierno. Instancias, ambas, fundamentales en la promoción y el desarrollo de una cultura democrática que, sin haberse consolidado, amenaza con desmoronarse.

De acuerdo con Carlos Castillo a "la victoria cultural" de Acción Nacional debería seguir la victoria electoral y, de esta última -sin entrar a cuestionar sus términos-, los beneficiarios fueron Calderón y Martínez.

El concepto de "la victoria cultural" lo acuñó Carlos Castillo Peraza en un momento particularmente difícil. Cuando la falta de legitimidad de otro Carlos -éste Salinas de Gortari- requería del apoyo panista y esa fuerza supo, a cambio del respaldo, colocar su agenda y sus postulados entre las prioridades de un gobierno de origen tricolor. A las críticas del "concertacesionismo", Carlos Castillo replicaba con la idea de "la victoria cultural" y la de un gradualismo democrático que, a la postre, debería concretarse (como ocurrió) en la victoria electoral albiazul.

En ésas estamos ahora, en el momento en el que dos de los principales herederos de Carlos Castillo Peraza ocupan sendas e importantes posiciones políticas. El momento en que el ejercicio del poder panista debería servir al propósito de consolidar una cultura democrática, distinta a la subcultura de la arbitrariedad, el autoritarismo y la impunidad que fue sello distintivo del priismo.

***

Sin desconocer otras influencias, Felipe Calderón y Germán Martínez se formaron bajo la férula del pensamiento y la práctica política de Carlos Castillo Peraza que, entre otros méritos, tenía el de cuidar que el pragmatismo no diluyera a la doctrina y que la aplicación de ésta no viniera en detrimento de la política.

Hoy, entre los grandes desafíos del presidente de la República y del presidente de Acción Nacional está el de reivindicar la praxis de Carlos Castillo Peraza antes de que la victoria electoral se traduzca en la derrota cultural del panismo.

Entre las razones formales para traer este asunto a colación hay dos destacables: una, el extenso mensaje presidencial dirigido a sus colaboradores, con motivo del cumplimiento del primer cuarto del sexenio, donde reflexionó sobre la vocación que exige el servicio público y la idea de transformar al país; otra, la reestructuración del equipo del dirigente Germán Martínez y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR