Sobreaviso / El cuento de nunca acabar

AutorRené Delgado

Un mes perdido. Ese es el saldo del primer mes de trabajo de la nueva legislatura, supuestamente imbuida de un nuevo espíritu de trabajo, colaboración y entendimiento con el Poder Ejecutivo y consciente de la importancia de las mentadísimas reformas estructurales que reclama el desarrollo nacional.

El mes se fue en la rebatinga de las presidencias y las secretarías de las Comisiones Legislativas. El mes se fue en ver cómo se acomodarían, es increíble, en las curules. Y tanto tiempo perdieron que, por sus desacuerdos, ni siquiera pudieron ahorrarse las tediosas votaciones a mano alzada. Claro, sin saber cómo sentarse, el tablero electrónico de votación quedó en calidad de ornato.

En unos cuantos días, los nuevos diputados demostraron que, a pesar de las declaraciones, son bastante parecidos a sus antecesores. Reconocen la urgencia de las reformas pero, antes de eso, se dedicaron a aclarar hacia dentro y hacia fuera de las fracciones parlamentarias sus irrenunciables cuotas de poder.

El tiempo, ese recurso no renovable, se echó al cesto de la basura como si se pudiera despilfarrar impunemente. Tanto se perdió el tiempo que, incluso, antier un buen número de diputados ya ni siquiera asistió a la sesión correspondiente. El mensaje enviado hacia dentro y hacia fuera del país es la reiteración del cuento de nunca acabar.

Así se fue septiembre... con el cuento de nunca acabar. Engrandeciendo los pleitos y postergando las batallas.

...

El problema de perder el tiempo es que, por cada día que corre, el calendario nacional complica la posibilidad de darle, en lo que resta del sexenio, una oportunidad a la República.

Septiembre se fue y a octubre lo marcan tres asuntos que, sin duda, complicarán las negociaciones relacionadas con las reformas. Uno, el conflicto increíblemente animado por el Presidente Vicente Fox y el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Dos, la efeméride del 2 de octubre que por fuerza obliga a saber finalmente qué se va a hacer con el pasado. Y, tres, la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral que puede determinar la consolidación o el reblandecimiento de la democracia.

Mañana mismo el desentendimiento del partido en el Gobierno con el Gobierno dejará ver una nueva faceta. Las marchas en respaldo al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, que, en el fondo, reclaman que ni con el oficio de un citatorio se moleste a un Príncipe de la Iglesia, harán evidente un absurdo. El panismo preconciliar se manifestará, además de otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR