SOBREAVISO / Los calamitosos

AutorRené Delgado

Saben de la calamidad en puerta y abren la puerta. Y, cuando viene el reclamo ciudadano, la cierran, dejando la calamidad adentro.

Tal es la ineptitud, la desesperación y la confusión de la clase política que, en ese absurdo ejercicio, se han prensado los dedos y quebrado la cabeza: hacen justo lo contrario de lo que el sentido común recomienda.

· · ·

Saben de la ejecución de un periodista tras otro y, con la mano en la cintura, deciden ampliar y crear fiscalías para perseguir a los homicidas que nunca alcanzan. Quieren dar con los asesinos, no evitar que los periodistas mueran.

· · ·

Saben de las extorsiones telefónicas perpetradas desde los penales y la ocurrencia les dicta bloquear la señal de los celulares desde fuera. No se plantean evitar el ingreso de los aparatos a las cárceles. Los reos los gobiernan; en vez de ellos gobernarlos.

· · ·

Saben del fracaso en la construcción de una policía profesional y la reemplazan con el Ejército sin capacitarlo ni darle un marco jurídico. No se plantean reestructurar la seguridad pública, ni legislar lo que consideran la fórmula no mágica, pero sí perfecta. Y, por si ello no bastara, compran más patrullas, más videocámaras, más bocas de fuego a la policía que, en el colmo del absurdo, se convierten en un subsidio al crimen. Ni por error, se les ocurre prevenir el delito.

· · ·

Saben de la diferencia entre ser honesto y ser honrado y optan por honrar a los deshonestos, protegiéndolos con fuero, pidiéndoles salpicar a los amigos o dejándolos escapar en sus narices. No cabe en su cabeza la idea de encarcelarlos, a lo sumo los expulsan de su partido y corren a lavarse las manos.

· · ·

Saben de la profunda desigualdad social y siembran pobreza, acrecientan los padrones de ayuda social, amarrándolos al registro electoral y, cuanto más gastan a fondo perdido pero a voto seguro, más firme es su convicción de estar haciendo lo correcto. No se proponen desatar el nudo del empleo y del ingreso. Eso tarda y no rinde a la política.

· · ·

Saben del sembradío de muertos en las fosas y, ante ello, ofrecen promover y regular más a los panteones o, bien, enterrar por piezas a los cadáveres.

· · ·

Saben de la importancia de recaudar impuestos y ampliar la base de contribuyentes, y el ingenio les dicta dar incentivos a los evasores. A estos periódicamente les conceden la amnistía y a los causantes cumplidos les reservan la exigencia permanente. Ni pensar en invertir los incentivos.

· · ·

Saben de la acción regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR