SOBREAVISO / El bono... y el paso

AutorRené Delgado

Ya una vez el país desperdició la posibilidad de emprender un cambio con mejora, ahora está de nuevo ante la oportunidad. Andrés Manuel López Obrador debe ejercer, administrar y cuidar el bono democrático recibido, así como regular la velocidad del cambio radical -de raíz, dice él- prometido.

· · ·

La hazaña pretendida no es nada sencilla.

Son muchos los frentes internos y externos donde la acción del próximo gobierno requiere percibirse cuanto antes, pero el desbocamiento de ella podría terminar por sepultar el entusiasmo generado por la idea de hacer de la alternancia una alternativa. Si el tino en la acción falla y aflora, otra vez, el titubeo, la marcha y la contramarcha, la contradicción entre el postulado y el resultado, el bono puede evaporarse aun antes de usarlo.

La velocidad es clave en la operación política. Lo es porque aun cuando seis años parecen una eternidad, apenas son un suspiro en la historia nacional. Lo es porque, dada la contundencia de la victoria de Morena no sólo en la escala presidencial, los partidos derrotados se encuentran fracturados y en la lona, dando una ventaja extra al ganador antes de su rehabilitación. Y lo es porque una transformación del calado propuesto reclama contar con mucho más tiempo del disponible. La independencia, la reforma y la revolución se tomaron más de un sexenio y si, ahora, el cambio es sin ruptura, la velocidad en la acción es fundamental. Exige rapidez... y tino.

Sin embargo, si la velocidad deriva en vértigo, esto es, pérdida del equilibrio, turbación del juicio y apresuramiento anormal, correr no servirá de mucho. El descarrilamiento y el tropiezo podrían sobrevenir.

Puede Andrés Manuel López Obrador correr riesgos, pero no exponerse al peligro. El riesgo, parafraseando a Anthony Giddens, supone pérdida o ganancia y se vincula con el futuro. El peligro implica invariablemente pérdida y se liga al pasado.

· · ·

Correr con pies de plomo en la dirección correcta y a paso firme demanda enorme destreza. Gran condición política, significada en la organización, la inteligencia y la fuerza.

Los anuncios, intenciones, planes, encuentros y nombramientos realizados por Andrés Manuel López Obrador después de su victoria, así como algunos planteamientos de sus colaboradores, han nutrido el entusiasmo de sus seguidores, elevado aún más las expectativas y, a la vez, han suscitado legítima duda en quienes lo respaldan críticamente, desconcierto en adversarios resignados y resistencia en algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR