Sobreaviso / Ajustes de cuentas

AutorRené Delgado

Perdida la elección ciudadana en los pleitos internos y externos de los partidos políticos, la consecuencia será todavía más complicada: a la lucha eliminatoria que protagonizaron los grupos y corrientes internas del PRI, el PAN y el PRD seguirá un ajuste de cuentas que, si no derriba, hará tambalear a las direcciones de Roberto Madrazo, Luis Felipe Bravo y Rosario Robles.

Increíblemente, los partidos políticos -incluido el Gobierno federal- se empeñan en boicotear el derecho ciudadano de elegir a sus representantes. Llaman a elegir cuando no ofrecen qué escoger. Por eso, suena a burla que del derecho electoral quieran hacer una obligación y, ahora, pretendan convocar al voto.

Así, a la lucha eliminatoria que fue el sello distintivo de la selección de candidatos en los tres principales partidos y que, en el fondo, buscaba asegurar la dirección y el control de las respectivas estructuras partidistas, seguirá por fuerza un ajuste interno de cuentas.

A ver cómo les va a Roberto Madrazo, Luis Felipe Bravo y Rosario Robles. Incurrieron en un error fundamental: confundieron la alberca con el trampolín. Por eso en vez de impulsarse de la dirección de sus partidos, se están hundiendo. A ver si alcanzan la orilla.

...

La paradoja de la torpe estrategia que los tres dirigentes partidistas siguieron para consolidarse en la dirección de sus organizaciones es que, sin excepción, dejaron ver cuál era y es su meta o su ambición última.

Roberto Madrazo buscó la dirección tricolor pensando que esa era la vía directa a la candidatura presidencial del 2006. Luis Felipe Bravo repitió en la dirección albiazul, pensando que de ese modo podría aterrizar en el Palacio de Gobierno de Toluca. Y Rosario Robles, creyendo que los padrinazgos políticos duran toda la vida, jugó doble en la dirección del partido y, luego, sin que nadie se lo pidiera, se echó la soga al cuello al sujetar su permanencia en ese sitio sobre la base de superar el 20 por ciento de la votación federal.

Los tres dirigentes abrieron su juego y, absurdamente, fincaron su estrategia en la resta y no en la suma. Y, visto que entre el PRI y el PAN viene un empate y que el PRD no supo aprovechar la oportunidad que le ofrecía la polarización de la contienda, es claro que después del 6 de julio lo que sigue es un ajuste interno de cuentas.

...

Aun cuando en los tres casos, las palabras transición, alternancia, cambio y consolidación les llenan la boca, jugaron a hacer de la selección de candidatos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR