SOBREAVISO / 2020: primer tercio

AutorRené Delgado

Este año finaliza el primer tercio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador y, con él, la posibilidad de concluir el marco jurídico y político que ampare su proyecto de nación, al punto de hacerlo irreversible.

Este 2020 será igual de intenso o más que el año pasado.

· · ·

Nada sencillo, el aseguramiento de esos dos pivotes. El quehacer legislativo y político de la bancada y el gobierno de Morena estará sujeto a presiones y el calendario apretará el tiempo.

La exigencia social de contar con resultados positivos, particularmente en la economía, la seguridad y la salud, irá en aumento, mientras que los índices de popularidad y aceptación del mandatario probablemente descenderán. Y, además, múltiples factores incidirán en el margen de maniobra, entre estos: la renovación de la dirección de Morena, los pendientes legislativos, el dominio de la administración, la elección presidencial estadounidense y el arranque del proceso electoral 2021 en México.

El año, vale decir, durará menos de doce meses. A partir del último trimestre, legislar y gobernar se complicará en extremo, sobre todo, por la apertura del proceso electoral mexicano y el cierre del concurso estadounidense. Cuanto haga o deje de hacer Morena -en su vertiente gubernamental, legislativa y partidista-, durante el primer semestre influirá en el derrotero de su proyecto.

· · ·

Renovación de la dirección de Morena. Aun cuando López Obrador ha jugado a desentenderse -incluso, retirarse- de Morena si este se descompone o pervierte, suena descabellado. Obviamente requiere del instrumento partidista para impulsar su proyecto y mantener la hegemonía política.

Retrasar la renovación de la dirección hasta el 2021 -justo en el año electoral-, lejos de consolidar al movimiento, lo debilitará y complicará aún más la institucionalización de los procesos internos. Prolongar la crisis en esa formación es peligroso. Pone en riesgo no sólo la conclusión de la plataforma del proyecto de gobierno, sino también la prevalencia de Morena en la Cámara de Diputados y su expansión en la República.

Si, en este primer semestre, el partido-movimiento no arregla sus pleitos y renueva su mando, López Obrador tendrá que intervenir directa o indirectamente a fin de evitar el colapso de la acción gubernamental, electoral, legislativa y política.

La base de Morena bajo el innegable liderazgo de López Obrador se verá obligada a rescatar el sentido del movimiento, equilibrar las posturas radicales y reformistas a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR