Sobran festivales de cine; pocos se consolidan

AutorMinerva Hernández

Aunque hay festivales de cine con tradición y peso en México, como los de Guadalajara, Morelia y Guanajuato, se realizan muchos más a lo largo del año sin que se consoliden.

Según los anuarios estadísticos de cine mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (imcine), en 2011 se realizaron 87, y en 2012, un total de 77.

Para este año, se vislumbra tendrán lugar 76 certámenes cinematográficos a lo largo de la República Mexicana.

"Hemos notado que existen festivales con compromiso por hacer del cine una herramienta de comunicación que pueda contribuir a una mejor sociedad.

"Pero existen otros que su objetivo es sólo colgarse del cine para generar beneficios particulares", opinó Mauricio D'Aguinaco, director del Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca (FICCHT).

Por cuestiones políticas y económicas, principalmente, atribuyó Óscar Casco, fundador de la Red Mexicana de Festivales de Cine, desaparecen algunas celebraciones al séptimo arte.

"Cuando nace un festival de cine que realiza un gobierno estatal se está a merced de que si hay elecciones te quiten el presupuesto y ya no sepas cómo hacerlo, comentó.

El también director del Festival Internacional de Cine de Puebla advirtió que para contar con un certamen fuerte se debe tener a un cuadro sólido de profesionales y apoyo económico estable.

"Los festivales de cine deben tener un equipo fuerte de gente que encuentre una plataforma económica rentable para sostenerlo a largo plazo.

"No hay que confiarse en la parte de las instituciones públicas, sino enfocarlos muy fuerte en la incitativa privada, eso es lo que realmente le va a dar el sustento para seguir".

Casco, como D'Aguinaco, alaban la existencia de festivales cinematográficos, pero priorizaron que lo ideal es que trabajar en común para el desarrollo de la industria en México.

Ese es uno de los objetivos de la Red Mexicana de Festivales de Cine.

La Red se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR