Sobran celdas en penales federales

AutorBenito Jiménez

MURAL / México

MÉXICO.- En los penales federales sobran celdas, mientras que en el DF y otros Estados, existe hacinamiento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal de marzo del presente año, las cárceles capitalinas en conjunto registran una sobrepoblación de 11 mil 246 internos, en tanto que en los penales federales tienen espacio para 3 mil 985 reos.

En el DF, los tres principales reclusorios -Norte, Sur y Oriente- tienen capacidad para 11 mil 715 presos, sin embargo, están internados 23 mil 965 infractores. Es decir 12 mil 250 más.

Las cifras indican que los Estados con más sobrepoblación, además del DF, son Sonora con 7 mil 256; el Edomex con 6 mil 862; Baja California con 5 mil 310, y Jalisco con 3 mil 279, entre otros.

En contraparte, en los penales federales (Puente Grande, La Palma, Matamoros y las Islas Marías), que tienen una capacidad para 6 mil 520 reclusos, sólo se encuentran 2 mil 535.

En los reclusorios del DF están operadores y sicarios de los Cárteles de Juárez, Tijuana, el Milenio y Sinaloa. Todos consignados por la PGR.

Por ejemplo, en el Reclusorio Norte está encarcelado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR