Sobran 6 de cada 10 en Congreso.- Imco

AutorMartín Aquino

En el Congreso de Jalisco, donde actualmente hay mil 69 trabajadores, sobran 649 servidores públicos -el 60 por ciento del total- considerando las necesidades que se tienen, de acuerdo con un diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El reporte, que costó 800 mil pesos y que expusieron ayer la diputada Mara Robles, de Hagamos, y el secretario general Tomás Figueroa, indica que en el Legislativo hay una elevada erogación en sueldos, contrataciones basadas en intereses políticos o de parentesco, demasía de personal, y la existencia de presuntos "aviadores".

Por lo anterior, el Imco sugirió recurrir al despido justificado, siempre y cuando sea posible demostrar una serie de faltas administrativas o el incumplimiento de obligaciones de parte de los servidores públicos.

Recomendó implementar inmediatamente medidas para identificar casos de consanguinidad, empleados "aviadores", trabajadores supernumerarios con contratos caducos, así como personal que incumple con disposiciones legales.

"Las contrataciones se llevan a cabo para satisfacer intereses políticos y no para atender necesidades concretas de gestión. Un primer riesgo asociado a esta manera de contratar es la basificación innecesaria del personal por cumplir con cuotas políticas", señala el reporte.

"En el proceso de entrevistas (realizadas por Imco) al personal del Congreso de Jalisco, diversos empleados reportaron que un patrón común de contratación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR