Sobra agua a Tamaulipas: Aun así, NL le enviará más

AutorSergio Muñiz

Pese a que Tamaulipas tiene almacenado el doble de agua que el año pasado, producto de las intensas lluvias, la Presa Marte R. Gómez, ubicada en ese Estado, recibirá líquido de El Cuchillo en los próximos días cuando quede definida la cantidad de metros cúbicos a trasvasar.

Con base a reportes de la Comisión Nacional del Agua, la presa tamaulipeca cuenta con 571 millones de metros cúbicos, en contraste con los 288 millones que tenía el año pasado cuando Nuevo León envió 316 millones.

El almacenamiento actual de la Presa El Cuchillo es de 757 millones de metros cúbicos; una diferencia de 102 millones de metros cúbicos en comparación con los 655 millones que tenía en el 2001.

De acuerdo con el convenio firmado hace cinco años por la CNA y los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, cuando la Presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos, el excedente deberá ser trasvasado.

Si en este momento fuera el trasvase, y conforme a lo establecido en el convenio, Nuevo León enviaría a Tamaulipas una cifra récord de 442 millones de metros cúbicos, 127 millones más que en el 2001.

El Gobernador Fernando Canales confirmó ayer que a principios de noviembre, la autoridad estatal enviará agua a la presa tamaulipeca conforme al convenio.

"En los primeros días de noviembre habrá de El Cuchillo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR