Sobra a Corte presupuesto

AutorVíctor Fuentes

Por primera vez en ocho años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no alcanzó a gastar todo su presupuesto, y tiene que devolver más de 81 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

El reporte de cierre presupuestal revela que el máximo tribunal terminó gastando 229 millones de pesos menos de lo presupuestado originalmente por la Cámara de Diputados, en diciembre de 2005, y que ascendió a 2 mil 939 millones de pesos.

Al cierre de noviembre, cuando quedó claro que la Corte no alcanzaría ese nivel de gasto, el monto original fue ajustado a 2 mil 792 millones de pesos. Pero esta cantidad también resultó excesiva, pues la Corte sólo gastó cerca de 2 mil 711 millones.

Pese a ello, la Cámara de Diputados autorizó para el 2007 un aumento de 13 por ciento en relación con lo que la SCJN realmente ejerció en el 2006, ya descontada la inflación.

En su petición presupuestal para este año, la Corte pretendía un aumento real de casi 36 por ciento, pues solicitó 3 mil 792 millones de pesos, y finalmente recibió 3 mil 170.

Los gastos

En diciembre pasado, el órgano judicial tuvo el mayor gasto mensual de su historia, al ejercer 605 millones de pesos, es decir, el 22.3 por ciento de su presupuesto de todo el año en sólo 31 días.

El 56 por ciento del gasto de diciembre fue para salarios y prestaciones, entre ellas algunas que se pagan una vez al año. La Corte repartió 340 millones de pesos entre sus 2 mil 890 empleados, un promedio de 117 mil 647 pesos por cabeza.

En compras de bienes y servicios se fueron 190.3 millones de pesos, el 29.7 por ciento del monto de todos los contratos firmados por el tribunal durante el 2006, y casi 60 millones de pesos más que lo contratado en diciembre del 2005.

Destaca la compra de dos inmuebles. Uno de ellos era propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR