Soberanía energética y alimentaria, ruta incierta

Fecha de publicación05 Diciembre 2022
Avatar de Marco A. Mares

Por Marco A. Mares

El gobierno mexicano avanza por una ruta incierta en la relación comercial con sus dos principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

Cierra el año y muy probablemente continuará el inicio del próximo, cruzando una especie de túnel oscuro, del que no se sabe a dónde lo llevará.

El gobierno mexicano registra un fuerte incendio que podría derivar en una conflagración mayor.

Y cuando todavía no empieza a sofocar este riesgoso incendio –registrado en el terreno de la política de soberanía energética que enarbola la actual administración– ya sonaron las alarmas por un probable nuevo incendio, que está por generarse en el terreno de la soberanía alimentaria del gobierno lopezobradorista que prohíbe a partir del 2024 la importación de maíz amarillo genéticamente modificado, el uso del herbicida glifosato y otros fertilizantes.

La semana pasada la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con la representante comercial de EU, Katherine Tai.

Contrastaron los comunicados de una y otra parte.

Para México fue una reunión fructífera en la que se buscó lograr una solución a las preocupaciones de EU.

Buenrostro antes de irse dijo que llevaba en el portafolio propuestas para atender dos de las cuatro preocupaciones de los estadounidenses.

Sin embargo, por el contenido de los comunicados oficiales posteriores a la reunión, pareció que no se había alcanzado ningún avance.

El gobierno de EU, insistió en la necesidad de alcanzar una solución urgente al tema de la energía en México.

Adicionalmente, el gobierno estadounidense recalcó la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de EU a México. Exigió además que México base su resolución en bases científicas en torno a los productos agrícolas biotecnológicos.

No fue la primera vez de un exhorto de este tamaño. La misma funcionaria ya lo había externado en reunión previa. También lo hizo en paralelo la ministra canadiense Mary Ng.

Adicionalmente, el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsak, se entrevistó directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle directamente sus preocupaciones en torno a la prohibición de importación de maíz amarillo y el uso del glifosato, como lo establece un decreto presidencial.

El presidente López Obrador, en su conferencia mañanera primero respondió que México y EU podría ir a un panel de controversias por este tema y luego matizó al señalar que las autoridades sanitarias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR