'En SNTE no queda prestigio ni dignidad'

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Carlos Jonguitud Carrillo, consejero magisterial, considera que si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa perdiendo influencia entre ese gremio, habrá una pelea por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Jonguitud Carrillo es hijo del histórico líder de la corriente "Vanguardia revolucionaria", Carlos Jonguitud Barrios, quien en 1989 fue obligado a renunciar por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para dar paso a Elba Esther Gordillo como titular del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Asegura que el Sindicato de Trabajadores de la Educación, del cual es consejero y contrario al SNTE, tiene a más de medio millón de integrantes en todo el país y continuará creciendo.

Sobre Elba Esther Gordillo Morales, dijo que "cada persona construye su propia historia". Matizó que su padre tuvo una salida honrosa del SNTE, mientras que ella se fue acusada de diversos delitos, de los cuales después fue exonerada.

¿El SNTE se encuentra en riesgo de perder la titularidad del contrato colectivo?

?Por supuesto, cuando seamos la mitad más uno de los maestros, vamos a demandar la titularidad del contrato.

¿Qué representa para el gremio y la educación la salida de Elba Esther Gordillo de la cárcel?

?Para el SNTE significa que si Elba Esther sale absuelta, ¿qué va a pasar legalmente con el sindicato? La base de todo esto es que está absuelta. La dañaron y le van a tener que reponer sus garantías.

¿Prevé una lucha por la titularidad del contrato?

?Si no se hace de forma democrática y sensible, sí. Va a haber un escape de los profesores del SNTE y nosotros vamos a estar ahí para rescatarlos. En esa organización ya no queda nada de prestigio ni de dignidad. No veo a nadie defendiendo ningún ideal; sólo veo a personas defendiendo posiciones y las posiciones no arman un sindicato.

¿Qué se está peleando en la lucha por la titularidad de ese contrato colectivo?

?No es dinero, ni de los mil 300 millones de pesos que se le dieron al SNTE para promover la reforma. Es tener derecho al pliego petitorio y eso lo hace quien tiene la titularidad del contrato. Queremos pedir un incremento salarial significativo para los profesores.

¿Con la llegada de AMLO ve que se abra una puerta hacia la democratización del SNTE?

?Los trabajadores son quienes deben defender la democracia de sus organizaciones, no el Presidente. Si se permite que alguien se enquiste y se haga un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR