SNTE denuncia a Yunes Linares por ?lavado?

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz presentó una denuncia de hechos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República, en contra del gobernador panista electo de esa entidad Miguel Ángel Yunes Linares, por probables delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita.

El expediente de la denuncia, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, contabiliza 113 operaciones financieras comprobables realizadas entre 2008 y 2011 por un total de 116 millones 586 mil 926 pesos, transacciones que se llevaron a cabo entre la empresa Consupago, perteneciente a Grupo Chedraui, y las empresas Corporate Linkage, S.A. de C.V. (por 30 millones 255 mil 105 pesos) y Cobranza y Recuperación, S.A. de C.V. (por 86 millones 331 mil 821 pesos).

El expediente también menciona que hubo operaciones entre Consupago y la empresa Intermediación Corporativa, S.A. de C.V., aunque no detalla los montos de estas transacciones.

En la denuncia, el sindicato acusa que Yunes Linares, gobernador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), aprovechó su cargo como director general del ISSSTE y acordó con Consupago transferir recursos retenidos a los trabajadores ?para posteriormente, de manera ilícita, recibirlos a través de empresas propias y familiares como supuestas ?comisiones??.

Consupago es una entidad financiera que otorga préstamos de entre 5 mil y 100 mil pesos a empleados y jubilados de dependencias municipales, estatales y federales pidiéndoles como requisito que presenten una identificación oficial y el último recibo de nómina. Entre algunos de sus clientes se encuentran los profesores de la Sección 32 del SNTE.

Ofrece dos medios de pago: por cheque o que el cliente instruya ?irrevocablemente? a la dependencia en la que labora o que le paga su sueldo para que realice desembolsos a Consupago ?con cargo a su nómina, pensión o jubilación, por concepto de las amortizaciones que periódicamente tiene que realizar a esta última para la liquidación del crédito?, señala.

De acuerdo con las actas constitutivas de las empresas, a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en Cobranza y Recuperación y la de Corporate Linkage, inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, aparecen como accionistas Leticia Isabel Márquez Mora, Omar Yunes Márquez, Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR