El SNTE brinda apoyo a “compañera”

(Nota 16 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez Carballo

MÉXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno federal y al del Distrito Federal que le sea respetado el principio jurídico de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso de Elba Esther Gordillo, ex presidenta de esa agrupación quien este lunes recibió de parte del sindicato el trato de “compañera”.

Al mismo tiempo que emitió ese pronunciamiento la organización anunció en todas sus 55 secciones que la "lucha" en contra de la reforma educativa se mantiene con las movilizaciones de fin de semana para evitar que el "embate individual se dirija hacia la organización" en el momento de intentar suspender clases.

Cinco días después de la aprehensión se Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto de Toluca, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, el SNTE encabezado por Juan Díaz de la Torre dio a conocer el pronunciamiento acordado por el consejo nacional realizado en Guadalajara, Jalisco, la semana pasada.

Previo al inicio de la reunión del comité ejecutivo nacional, en la sede de la organización en el centro de la ciudad, el SNTE dio a conocer el pronunciamiento del consejo nacional en el que también exigió que se respeten las garantías y se asegure la integridad física de Gordillo Morales, a quien solo llamó "nuestra compañera".

En el texto de 6 párrafos se solicita a las instituciones correspondientes que el proceso en contra de Gordillo Morales "sea garantizado y vigilando el respeto pleno a sus derechos humanos".

El documento califica como "acontecimiento" la detención de quien fuera la presidenta de ese sindicato y quien está acusada por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por la Procuraduría General de la República por haber hecho uso indebido de las cuotas de más de un millón y medio de trabajadores del magisterio entre el año 2008 y el 2012.

A lo largo del día, el grupo más cercano al actual presidente y secretario general Juan Díaz de la Torre, quienes han integrado el llamado "cuarto de guerra" se mantuvieron en reunión desde muy temprano y continuaron por la tarde hasta el cierre de ésta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR