Marketer/ 'Smart Money'

AutorHoracio Marchand

Ante un sistema bancario que sigue sin funcionar, los Venture Capitalists que financian empresas en Internet surgen como una nueva especie. Nuevamente se vislumbra la posibilidad de que un buen proyecto pueda conseguir financiamiento. Pero el financiamiento inteligente vale más.

Se conocen en el medio por sus siglas en inglés: VC's. Capital de ventura sería la traducción literal; capital de riesgo sería la más utilizada.

A pesar de que la hiperactividad del Nasdaq sobrevaluó a las empresas y muchos VC's se quemaron las manos, Internet sigue teniendo potencial. Tanto, que algunos emprendedores se dieron el lujo de escoger entre diferentes inversionistas. Ante la sobreoferta de dinero los proyectos "cotizaban".

Ahora el crecimiento en número de usuarios de Internet parece apuntar afuera de Estados Unidos y los VC's están saliendo de Silicon Valley a buscar proyectos.

Benchmark Capital ya anunció 500 millones de dólares para Europa y GE 180 millones para Japón; Draper Fisher Jurvetson abrió oficinas en Singapur y Softbank International en Corea, China, India y América Latina.

A pesar de tanto dinero disponible, los VC's ya no le brincan al primer negocio que se les pare enfrente. Las reglas cambiaron y las mediciones para un negocio en Internet se parecen cada vez más a las de las empresas tradicionales.

Pregúntenle a Jeff Bezos.

La calificación que le acaba de asignar Lehman Brothers por conducto del atrevido analista Ravi Sutra armó un escándalo en Wall Street. La acción de Amazon anda rondando los 30 dólares, cuando en su máximo histórico llegó a rebasar los 100 dólares.

El centro del huracán se basó en que Sutra aplicó fríamente las mismas métricas para evaluar el desempeño de la administración de Amazon, que las que se utilizan en la vieja economía bricks & mortar. Y estalló la bomba.

Aunque no todos estuvieron de acuerdo con el análisis de Sutra, el escalofrío se sintió en toda la comunidad de Internet: "si así anda Amazon, ¿a mí qué me dejan?"

Muchos responsabilizan a los VC's por el descalabro del Nasdaq.

Los VC's no son genios. La pobre condición de muchas empresas de Internet es su culpa, así lo aseguran Green & Alster del Business Week.

Los VC's invirtieron demasiado dinero en modelos de negocio similares; por ejemplo le metieron 5.5 billones a empresas B2C (negocio a consumidor) y esto se antoja excesivo. ¿Para qué tantas tiendas?

Adicionalmente, en lugar de esperar algunos años para preparar bien a las empresas nuevas, las sacaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR