Tiene SLP tratadora costosa e inoperante

AutorManuel Vázquez

CIUDAD VALLES.- La planta tratadora Birmania que debió operar hace más de dos años y con ello disminuir el impacto de contaminación en el Río Valles, se ha convertido en un barril sin fondo para el gobierno municipal y la Conagua, pues han tenido que invertir 43 millones de pesos y aún no funciona.

La obra fue inaugurada el 26 de julio del 2007 por el entonces Gobernador Marcelo de los Santos y el ex Alcalde Rómulo Garza, ambos panistas. Para la obra invirtieron 15 millones cada uno de los gobiernos.

La planta tratadora pretende beneficiar a más de 55 mil habitantes y liberar al Río Valles de la descarga de desechos que provienen de la zona centro, oriente y sur del municipio.

Francisco Gómez, director del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPA), explicó que después de dos años, la planta tratadora no ha funcionado.

"Efectivamente ha tenido retrasos por periodos muy largos, más de año y medio que se inauguró, y es fecha que no la podemos terminar", dijo Gómez.

"Desde un principio se vio que no iba a funcionar la planta, por lo que se le metieron otros 13 millones de pesos que se requieren para tener una planta que pueda funcionar".

El titular de la DAPA señaló que debido a que no ha funcionado la planta tratadora, se sigue contaminando el Río Valles.

Añadió que debido a una mala planeación técnica de la obra, provocó que ésta no funcionara.

Gómez señaló que ya se hicieron las primeras pruebas en el tanque sedimentador, pero aún faltan detallas técnicos que realizar para que esté funcionando óptimamente.

"Se está pensando en una impermeabilización por dentro del tanque. El objetivo es que se hagan bien las cosas", señaló.

El director de la DAPA estimó que será en unas tres o cuatro semanas más cuando podría estar operando la planta.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, el Diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR