Slim regresa a TV abierta y alista escisión en AMóvil

MÉXICO, D.F., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Luego de cuatro años de no contratar publicidad en Televisa, Telmex volvió a anunciarse en la televisora este martes, durante la transmisión del partido amistoso de la Selección Mexicana de Futbol contra Paraguay.

Desde febrero de 2011, las empresas controladas por la familia de Carlos Slim (Telmex, Telcel y América Móvil) dejaron de anunciarse tanto en Televisa como TV Azteca por desacuerdos en el costo de tarifas publicitarias.

En tanto, la controladora América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que propondrá a sus accionistas una reestructuración en la que aportará ciertos activos a una sociedad escindida de nueva creación, que será denominada Telesites.

El anuncio de la estrategia, encaminada a librarse de regulaciones más estrictas, provocó un despegue de las acciones de la compañía en el plaza bursátil local.

La gerente de Relaciones Institucionales de América Móvil, Paula García, confirmó la reanudación de la publicidad de Telmex en Televisa y agregó que durante la pasada entrega de los premios Oscar, Telcel se anunció en Tv Azteca.

Lo anterior marca el regreso de las compañías de telefonía de Carlos Slim a la publicidad en televisión abierta.

El director de la consultora BHMC y experto en Telecomunicaciones, Fernando Butler, explicó que la reanudación de la publicidad de Telmex en Televisa es consecuencia de las medidas que se le impusieron a la televisora en materia de publicidad después de haber sido declarada agente económico preponderante en radiodifusión.

“Con la preponderancia se obliga a Televisa a no discriminar a sus clientes en materia de publicidad, por lo que ahora tiene que publicar las ofertas, y lo que brinde a alguien en desagregación de publicidad, se lo tiene que dar a cualquier otro”.

“Que no haya contenidos exclusivos y además tiene que ofrecer su estructura pasiva a precios que le establezca el IFT. Básicamente, tiene que establecer condiciones de trato no discriminatorio y justo”, detalló Butler.

Televisa fue declarada agente preponderante en el sector de radiodifusión en marzo de 2014, debido a que tiene 54% de participación de mercado a nivel nacional.

Televisa y TV Azteca dominan casi 100% de los ingresos por publicidad en televisión abierta, mientras que las filiales de TV de paga de Grupo Televisa acaparan 60% de este mercado.

En 2011, cuando las empresas de Carlos Slim decidieron dejar de anunciarse en Televisa, Alfonso de Angoitia, vicepresidente...

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