Tiene Slim 4 de las marcas de mayor valor en México

(24 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Miguel Ángel Pallares Gómez

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- El magnate Carlos Slim Helú es propietario de cuatro de las marcas mexicanas más valiosas del país: Telcel, Telmex, Inbursa y Sanborns, con valor calculado en 10 mil 221 millones de dólares, pero las perspectivas en el sector de apuntan a que esta ventaja caerá en los próximos 5 años por el impacto de la reforma en telecomunicaciones, indicaron especialistas.

“Estas marcas han vivido cómodas en un entorno oligopólico, pero en cinco años se prevé que Telcel baje del primer lugar porque el entorno más competitivo generará la entrada de nuevos competidores y se notará”, dijo Fernando Barrenechea, director de consultoría de Interbrand México.

De acuerdo con el estudio Best Mexican Brands 2014 de Interbrand, Telcel fue la marca más valiosa en el país con un precio de 5 mil 779 millones de dólares, pero dentro de la lista de las 25 mejor cotizadas está Telmex valorada en 3 mil 573 millones, Inbursa con 751 millones y Sanborns con 118 mdd.

Barrenechea explicó que la presencia de los negocios de Slim en el ranking se debe a las altas ganancias de sus compañías, ya que no existe un verdadero trabajo de desarrollo de la marca, por lo cual con un entorno más competitivo podrían tener dificultades para mantenerse entre las principales.

“Según previsiones de analistas internacionales, con las reformas Telmex tendrá resultados negativos en los próximos años y Telcel frenará sus altos crecimientos”, indicó el directivo.

El capital acumulado en las marcas de Slim representa una tercera parte del ranking total integrado por otras empresas de la talla de Grupo Modelo, de Ricardo Tadeu; Fomento Económico Mexicano (Femsa), de José Antonio Fernández Carvajal, y Grupo Bimbo, de Daniel Servitje.

La lista de Interbrand considera marcas nacidas en México, sin tomar en cuenta su compra por multinacionales. Además, sólo contempla a los signos distintivos de corporativos con información pública y con un flujo operativo Ebitda positivo en su último ejercicio.

El poder de América Móvil en telefonía móvil es de 70% del mercado, 80% del mercado fijo y 65% en internet, de ahí que genera los suficientes ingresos para invertir en una marca y lograr ese valor, pero en la medida en que las reformas quiten activos e ingresos quizá tendrá un decrecimiento, explicó Gonzalo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR