Sitios de taxi, donde los líderes siempre ganan

Diana DelgadoMÉXICO, D.F., julio 20 (EL UNIVERSAL).- En la ciudad de México existen 657 bases de taxis con alrededor de 250 líderes. Mientras algunos poseen un solo sitio, nueve de ellos concentran 180 con más de 24 mil automóviles concesionados.

De acuerdo con datos de la Ventanilla Única de Transparencia de la Secretaría de Movilidad, de los 140 mil taxis regulares que circulan diariamente, 75 mil 33 comprenden el servicio de sitios, bases y radiotaxis; el resto son los ‘libres’, pues tienen la facilidad de agarrar pasaje en cualquier punto de la ciudad sin tener que pagar cuotas.

Aunados a estos taxis, hay más de 30 mil automóviles pirata que prestan el servicio y que también se encuentran organizados.

Aunque no hay una cifra clara de cuántas organizaciones de taxistas existen, se estima que hay alrededor de 150 formales; pues aunque se deben dar de alta en la Secretaría de Movilidad, a decir de dicha instancia no llevan un registro de las agrupaciones constituidas en la ciudad, lo que da pie a que haya una cifra negra que no paga los derechos por su agrupación.

Conformar una organización no es cuestión “de juntarse”, es necesario obtener un registro que los faculte para realizar trámites en bloque, agilizando los procesos a través de un representante y haciendo que sus agremiados “se olviden” de sus obligaciones, porque alguien más las cumple.

Otro de los objetivos de constituirlas está en llevar los trabajos en defensa del gremio y las peticiones a la Secretaría de Movilidad o al Gobierno del Distrito Federal, por lo que fungen como un aglutinante de intereses.

Para constituir una agrupación es necesario presentar una “acreditación de organizaciones de concesionarios”, contar con un representante legal, un domicilio fiscal y aparecer en el Registro Federal de Contribuyentes. También es necesario contar con una acta constitutiva, presentar el registro del padrón vehicular que representarán y, si es el caso, el nombre de las otras organizaciones que se integran, siempre y cuando sea el caso.

Cumplidos los requisitos, se deberá hacer un pago de cuatro mil 617 pesos anuales para conservar el registro.

El negocio de las cuotas. De acuerdo con taxistas y líderes, las organizaciones se sostienen a través de recursos propios y un manejo financiero particular. No son subsidiadas, por lo que el dinero que manejan proviene de aportaciones de los agremiados.

Ser parte de una organización significa pertenecer a un sitio o a una base, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR