Sitian Morelia manifestantes

AutorAdan García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Una cadena de manifestaciones públicas asfixió ayer a la ciudad.

Miles de personas se desbordaron en las principales calles para exigir solución a diferentes conflictos, estrangulando importantes vialidades que detonaron en el peor caos vial en este inicio de año.

En unas cuantas horas se ejecutaron ayer más movilizaciones que en los 21 últimos días del mes.

Las protestas callejeras que tanto afectaron en el 2000, resurgieron con fuerza.

Trabajadores universitarios, estudiantes, colonos y recolectores de basura se hicieron sentir al coincidir en el Centro Histórico y fusionarse en uno solo.

El sistema vial en esa parte de la ciudad fue un absoluto caos.

El propio director de Seguridad Pública del Estado, Emilio Lucatero, reconoció que el de ayer fue un día difícil para el Departamento de Tránsito.

Se estima que la avalancha humana estuvo cerca de las 4 mil personas, quienes sofocaron el primer cuadro de Morelia entre las 10:00 y las 14:00 horas.

El Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, en huelga desde el pasado día 16, encabezó la jornada para exigir solución al conflicto laboral.

Cientos de moradores de las Casas del Estudiante reforzaron la movilización universitaria, quienes partieron de Ciudad Universitaria hasta Palacio de Gobierno.

A spaso, el contingente agitaba banderas y globos rojinegros, en señal de la huelga que mantiene sin clases a más de 40 mil alumnos y 2 mil 500 maestros en las 32 escuelas que conforman el plantel.

A la misma hora, recolectores de basura bloquearon con sus unidades los principales accesos al Centro Histórico, para protestar contra el Reglamento Municipal sobre el control y explotación de la basura que genera la ciudad.

Menos de 40 unidades bastaron para taponear cinco importantes vialidades del Zócalo.

Por la salida de industrias

A unos pasos de ahí, vecinos de la Colonia Industrial bloquearon otro tramo de la Avenida Madero.

Los colonos inconformes demandaron la salida de industrias asentadas en las inmediaciones de la zona, luego de que el pasado 21 de octubre un supuesto derrame de sustancias químicas en la red del drenaje provocara una serie de explosiones que reventaron el concreto en ocho calles, sin dejar lesionados.

El Centro Histórico también fue tomado como tribuna por moradores de Casas del Estudiante para plantear sus problemas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR