Sitian y hacen cateos en narcocasas de NL

AutorMelitón García y José Ramírez

MURAL / Redacción

MONTERREY.- Luego de sitiar y vigilar durante más de nueve horas tres casas de la Colonia Las Torres y otra más en Cadereyta, autoridades estatales y federales realizaron ayer por la tarde cateos que llevaron a la detención de tres sospechosos, armas y dólares en efectivo.

Más de 90 policías estatales, 31 municipales, 30 soldados y unos 20 agentes federales que incluyeron elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Judicial Federal mantuvieron un aparatoso cerco desde las 7:00 horas de ayer en un operativo que culminó con los cateos, pero que al final dejó confusión sobre cómo iniciaron los hechos y la responsabilidad de cada una de las autoridades que participaron.

Luego de esos hechos en el sur de Monterrey, las autoridades catearon por la noche una cuarta casa en el municipio de Cadereyta, cerca de donde un presunto comando atacó el martes a una familia, matando al encargado de una finca.

Según las primeras versiones, las acciones de Monterrey iniciaron por la mañana en el Fraccionamiento Las Torres, luego de una denuncia anónima que señaló que en el 4049 de Paseo de San Marino había personas armadas.

Elementos de la Policía que participaron en el operativo señalaron que hasta ese lugar llegaron elementos de Seguridad Pública del Estado, quienes habrían identificado a elementos de la Policía Judicial Federal cuando detenían a Ramses Solano, quien traía una ametralladora AK-47, 72 cartuchos y dos cargadores, presuntamente cuando se dedicaba a custodiar el inmueble.

Luego del encuentro, según esta versión, los elementos estatales terminaron la detención de Solano, originario de Nayarit, provocando además que llegaran al lugar el resto de las corporaciones estatales y federales y se desencadenara el sitio y posterior cateo.

Ante el operativo que bloqueó el sector e inundó de policías las calles aledañas, los vecinos de las residencias vigiladas empezaron a abandonar sus hogares, aún antes de que lo aconsejaran las autoridades.

Sin embargo, José Luis Robles y Gayol, subprocurador del Estado, informó en conferencia de prensa por la noche que los cateos fueron consecuencia de la labor de inteligencia e investigación hecha por elementos estatales y federales, tras los hechos del 30 de octubre en la finca Hacienda Santa Lucía y del jueves en la carretera Benito Juárez-Santiago, ambos sucesos ligados al narcotráfico.

"Como consecuencia de los trabajos de investigación e inteligencia, denuncias y estrecha vigilancia se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR