Sistema penal, en crisis, considera Eduardo Guerrero

Juan Omar Fierro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El sistema penitenciario de México vive una profunda crisis a nivel nacional que se fue fraguando durante varias décadas, pero no se puede responsabilizar a las instituciones de las violaciones a los derechos humanos que sufren los internos, dijo el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero.

Ante autoridades de Francia, España, Perú, Panamá, El Salvador y Honduras que acudieron al Congreso Internacional sobre Estándares para la Administración Penitenciaria, el funcionario agregó que la violación a los derechos de las personas es producto de las carencias y falta de gobernabilidad que existe en los penales mexicanos.

Detalló que estas violaciones a los derechos no son por sistema ni por consigna del personal penitenciario, sino por otros factores derivados de la crisis que atraviesan las cárceles.

“En gran medida se violan los derechos en las cárceles por individuos y no por instituciones, por las carencias y falta de gobernabilidad que viven las prisiones, a consecuencia de los niveles de sobrepoblación y de hacinamiento en que se encuentran, pero también por la falta de voluntad política para enfrentar el letargo y el vacío de un sistema que ha sido visto como el último eslabón de las prioridades institucionales”.

Ante el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el responsable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR