Crean sistema a la medida

AutorAlejandra Atilano

En todo el mundo no existe un sistema de monitoreo de colectores similar al que tiene el SIAPA en Guadalajara, el cual fue proyectado, diseñado y creado por personal del propio organismo con una inversión cercana a los 22 millones de pesos.

La finalidad de este sistema de monitoreo es que no vuelva a ocurrir una explosión similar a la del 22 de abril de 1992, donde murieron más de 210 personas, hubo alrededor de mil 500 heridos y 3 mil 500 familias damnificadas.

"Antes de 1992 no existía ni aquí ni en otra parte del mundo el monitoreo de gases en el sistema de alcantarillado, en la dependencia hasta 1993 se crea la sección de monitoreo", indicó Raúl Antonio Iglesias Benítez, gerente de Saneamiento del SIAPA.

"Pero la atención a contingencias se realizaba solamente en forma correctiva, no existía la etapa preventiva como ahora ocurre".

En la actualidad y desde finales del 2000 personal del SIAPA se encarga de monitorear día y noche los principales colectores de la ciudad a través de 18 bases distribuidas estratégicamente en la ciudad, informó el gerente de Saneamiento.

Dicho sistema tiene la capacidad de detectar la presencia y el nivel de explosividad de los gases, vapores, y calidad de agua que se encuentran en el interior de los colectores.

"Este sistema aportará una disminución de errores en el proceso de lectura automática y permitirá conocer en tiempo real, exacto y oportunamente las posibles condiciones de riesgo para la ciudadanía, explicó Iglesias Benítez.

Además permitirá un incremento significativo en la capacidad de respuesta a situaciones de riesgo, al disponer directamente el SIAPA de la información.

"Y no depender del criterio de otras instituciones como el 080 o denuncias telefónicas de los vecinos del lugar", aseguró el funcionario.

Las bases Los colectores seleccionados por el organismo para instalar las bases de monitoreo son el Zapopan, Amapola, Federacha, El Retiro, Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR