Sistema inmune ¿rival a vencer?

AutorIsrael Rivera

¿Qué pasaría si algún sistema del cuerpo se rebelara contra el propio organismo impidiéndole que realizara alguna de sus funciones vitales? Seguramente las consecuencias serían fatales.

Esto es lo que viven quienes sufren anemia aplásica, mal autoinmune que impide la producción de células sanguíneas.

Moisés Xolotl, médico adscrito al servicio de Hematología del Centro Médico Nacional La Raza, explica que el sistema inmunológico de estos pacientes desconoce y destruye las células progenitoras hematopoyéticas alojadas en la médula ósea, las cuales se encargan de producir glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.

Estar expuesto a infecciones oportunistas ante la falta de defensas y la dificultad para controlar hemorragias son algunos de los efectos desencadenados por la carencia de estas células.

"Esto tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, quienes tienen que abandonar su trabajo, pues evitan salir de su hogar porque cualquier esfuerzo les provoca falta de aire y cansancio y si se llegaran a sufrir alguna herida se les dificultaría mucho controlar la hemorragia", advierte Susana Guerrero, hematóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo 21, del IMSS.

Este padecimiento puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en niños y jóvenes y se estima que en México lo sufren de tres a seis pacientes por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con Xolotl, los niños con este padecimiento manifiestan dificultades en el desarrollo intelectual y retraso en el crecimiento.

"Hay chicos de 15 años que apenas están cursando el sexto grado de primaria o jóvenes de 18 años que parecen niños de 10", menciona.

Los especialistas señalan que se desconocen las razones por la que se desarrolla este mal, pero algunos casos se asocian con el contacto a tóxicos, como insecticidas y fertilizantes.

Además del trasplante de médula ósea, la anemia aplásica puede tratarse farmacológicamente con medicamentos inmunosupresores, los cuales inhiben al sistema inmune.

Sobrecarga de hierro

Desafortunadamente una vez que esta enfermedad es controlada origina otro problema, que de no ser diagnosticado y tratado a tiempo, puede ser mortal.

Dentro de los tres primeros meses después de haberse sometido al trasplante de médula ósea o estar bajo prescripción farmacológica, los pacientes requieren de transfusiones sanguíneas, pero luego de 10 suele ocurrir un fenómeno conocido como sobrecarga de hierro.

"A través de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR