'El sistema está hecho pedazos'

AutorErnesto Núñez

La firma del Pacto por México, la construcción en sólo dos meses de una reforma constitucional en materia educativa, las visitas del Presidente al Senado y a la Suprema Corte de Justicia y sus permanentes reuniones con los partidos de oposición configuraron un halagüeño arranque de sexenio. Se prometía un ambiente propicio para lograr reformas anheladas desde hace más de una década.

Nueve meses después, el escenario político es crítico: la agenda de reformas del Pacto por México está paralizada en el Congreso, la reforma educativa está en vilo ante protestas magisteriales, la reforma energética anuncia nuevas protestas y desencuentros entre los partidos, y los funcionarios priistas muestran que tampoco tienen esa capacidad de "operación política" que tanto le reclamaban al PAN.

Peña Nieto pudo haber creado las condiciones para que este 1o. de septiembre llegara al Congreso de la Unión a presentar su Primer Informe de Gobierno, afirma el senador perredista Manuel Camacho Solís. Sin embargo, lo que parecía una fortaleza -el Pacto por México- terminó operando en su contra.

Promotor de una reforma política que propicie un cambio de régimen, Camacho Solís considera que la crisis política tiene su origen en el agotamiento del sistema presidencialista.

"Hay un problema de operación política, pero hay un problema de mayor profundidad que es la deficiencia de nuestro sistema político, un problema de representatividad. Hoy hay millones de mexicanos que se sienten excluidos.

"Tenemos un problema de representación política serio que se quiso resolver con el Pacto por México, equivalente casi a un gobierno de coalición. Pero el Pacto, en tanto que no hay un rediseño institucional, en lo que acabó fue en una nueva forma de concentración del poder político en torno al Presidente y una supeditación de los partidos de oposición al proyecto presidencial", explica.

A las fallas de operación política que impidieron que se desbordara el conflicto magisterial, y la falta de representatividad, Camacho agrega otro factor: el enojo de una parte importante del país con la clase política; movimientos sociales en contra del sistema, que ya no creen en las reglas ni en las instituciones democráticas.

Ex líder del PRI, ex regente de la Ciudad, ex salinista y ex candidato presidencial del Partido del Centro Democrático, Camacho Solís echa de menos las habilidades políticas presumidas por los priistas.

En medio de esta situación de emergencia -apunta el también ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR