Sistema financiero mexicano

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas1081-1096

(Artículos 25, 27, 28 y 73 constitucionales)

Concepto

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que tienen por objeto captar, administrar y canalizar los recursos económicos, el ahorro de la sociedad y la inversión en territorio nacional, dentro del marco legal correspondiente.

La operación del sistema financiero se realiza mediante varios servicios. En primer término está el servicio de banca y crédito, que comprende la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

En segundo término, el mercado de valores se constituye como alternativa del financiamiento bancario mediante la oferta pública de títulos y valores, representativos del capital social y los activos de las empresas, en bolsas de valores a través de intermediarios, instituciones para el depósito de valores, proveedores de precios, instituciones calificadores de valores y otros servicios encaminados a desarrollar el mercado en forma equitativa, eficiente y transparente, proteger los intereses del público inversionista; minimizar el riesgo de las inversiones bursátiles y fomentar una sana competencia entre los participantes en el propio mercado.

En tercer término, el sistema financiero comprende las actividades auxiliares de crédito, cuyo objeto es la compra-venta de divisas, la realización de operaciones de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero, y las operaciones crediticias de las uniones de crédito.

El sistema financiero mexicano está constituido por:

Órganos de regulación.- son los órganos que administran el Sistema Financiero Mexicano.

El máximo órgano administrativo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal. De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Hacienda cuenta con las siguientes atribuciones:

- Su función principal es obtener recursos monetarios para financiar el desarrollo del país, mediante la recaudación de impuestos, y la contratación de créditos y empréstitos en México y en el extranjero.

- Instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema financiero nacional.

- Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el mercado de valores.

- Autorizar y otorgar concesiones para la Constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsas de valores y sociedades de depósito.

- Aplicar las sanciones correspondientes a las violaciones a las disposiciones que regulan el mercado de valores por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

- Salvaguardar el desarrollo del mercado de valores.

- Designar al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Igualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con los siguientes órganos desconcentrados en la materia:

  1. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), cuya función principal es regular la adecuada operación del sistema de pensiones.

b) La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que tiene a su cargo la inspección y vigilancia de las instituciones y sociedades mutualistas.

c) La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que se rige por la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 1995. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, mantener y fomentar el desarrollo del sistema financiero en su conjunto, la protección de los intereses del público, y supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

d) El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Es un organismo público encargado de administrar el sistema de protección al ahorro bancario en México. Su principal objetivo es garantizar y pagar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver los apoyos al menor costo posible a bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos. También tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos para resolver los apoyos a estos bancos, actuando de manera oportuna y eficiente en la entrega de recursos al resto de los acreedores.

e) Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Es una institución pública encargada de orientar, informar y promover la educación financiera, así como de atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros.

Asimismo, el banco central del país, es decir, el Banco de México (BANXICO), también es autoridad en la materia. El máximo órgano del Banco de México es la Junta de Gobierno que se integra por cinco miembros denominados subgobernadores, de entre los cuales el Ejecutivo Federal nombra al Gobernador del Banco, quien preside la Junta. Esta institución fue creada mediante decreto publicado el 15 de agosto de 1925, y se rige actualmente por la Ley del Banco de México publicada el 23 de diciembre de 1993, según la cual, el banco central cuenta con las siguientes atribuciones:

- Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos. La emisión de la moneda constituye su principal función, por mandato constitucional (artículo 28, párrafo séptimo).

- Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia.

- Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo.

- Fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras.

- Operar como banco de reserva.

- Asesorar al Gobierno Federal en materia económica y financiera.

- Representar al gobierno ante el Fondo Monetario Internacional.

Instituciones integrantes.- El Sistema Financiero Mexicano, agrupa diversas instituciones cuya actividad es la captación, administración, regulación, orientación y canalización de recursos económicos. Estas instituciones, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se agrupan de la siguiente manera:

a) Fondos y fideicomisos públicos.- Entres éstos se encuentran diversos fondos y fideicomisos de carácter público tales como el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, entre otros.

b) Sector bancario.- Dentro de este sector se encuentran las instituciones de crédito, que agrupan a su vez a las instituciones de banca de desarrollo y a las instituciones de banca múltiple

c) Sector de ahorro y crédito popular.- En este sector se encuentran comprendidas las entidades de ahorro y crédito popular, las sociedades de ahorro y préstamo, las sociedades financieras populares y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

d) Sector de intermediarios financieros no bancarios.- Incluye las organizaciones auxiliares de crédito, entre las que se encuentran las uniones de crédito, los almacenes generales de depósito, las arrendadoras financieras y las empresas de factoraje financiero; así como las actividades auxiliares de crédito, en las que se encuentran las casas de cambio y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y las no reguladas. En este sector también se encuentran las sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES).

e) Sector bursátil.- Se encarga de regular el mercado de valores y las inversiones. Dentro de este sector, se encuentran las siguientes instituciones: sociedades de inversión, empresas de servicios a los intermediarios bursátiles, casas de bolsa, sociedades de inversión de renta variable, bolsas de valores, oficinas de representación de casas de bolsa del exterior en México, sociedades de inversión en instrumentos de deuda, instituciones para el depósito de valores, subsidiarias financieras en el exterior de casas de bolsa, sociedades de inversión de capitales, sociedades que administran sistemas para facilitar las operaciones con valores, asesores en inversiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR