Los estados en un sistema federal

AutorGuillermo M. Cejudo
Páginas11-18

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2. 1 Estados unitarios y estados federales

Organización territorial: distinciones entre los estados

Desde una perspectiva constitucional, los Estados nacionales pueden organizarse territorialmente de dos formas: estados unitarios o estados federales.

Los estados unitarios cuentan con un solo órgano de gobierno central y aunque incluyan unidades administrativas subnacionales (provincias o regiones), éstas dependen políticamente del gobierno nacional, quien toma las principales decisiones de gobierno y otorga los recursos públicos (el caso paradigmático en este sentido es Francia).

En cambio, en los arreglos federales, las partes constituyentes —es decir, los estados— son entidades políticas que se autogobiernan, pero, de igual forma son parte de una unidad política mayor (como ejemplos destacan Alemania y Canadá).

Distinciones prácticas: algunos ejemplos

Esta distinción teórica tiene muchos matices en la práctica. Para empezar, existen Estados nacionales que combinan aspectos de ambas formas de organización. Por ejemplo, España es formalmente un Estado unitario que, sin embargo, cuenta con regiones (llamadas comunidades autónomas) que gozan de considerable autonomía política y financiera y tienen un grado importante de autogobierno. De igual forma, el Reino Unido es un país unitario, gobernado por un parlamento y un monarca para todo el territorio, pero que recientemente creó asambleas regionales en Escocia, Gales e Irlanda del Norte con capacidad de decisión en muchas áreas esenciales de gobierno.

Un segundo matiz tiene que ver con la aplicación práctica del principio de organización territorial. Aunque formalmente muchos países son repúblicas federales, la dinámica política puede derivar en una centralización de poder en el gobierno nacional aún mayor que en un Estado unitario. La Federación Rusa es un caso notable, pues, aunque no ha perdido el carácter federal determinado por su constitución, el gobierno nacional ha acaparado atribuciones,

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recursos, e incluso se ha arrogado la facultad de remover a las autoridades subnacionales.

Evolución del carácter federal

Finalmente, el carácter federal o unitario de un país suele estar en constante evolución, dependiendo del poder político y económico del gobierno nacional sobre los gobiernos subnacionales. Conforme las relaciones de poder cambian, la importancia relativa de cada ámbito de gobierno se modifica también. Así, los gobiernos estatales en Estados Unidos tienen muchas menos atribuciones y están más limitados por el gobierno nacional que a principios del siglo xix, mientras que las provincias canadienses han adquirido desde hace varias décadas cada vez mayores atribuciones y recursos.

En suma, si bien constitucionalmente la distinción entre estado federal y estado unitario se entiende como una dicotomía referida a dos tipos opuestos de organización territorial, una visión de política comparada muestra que se trata, más bien, de una cuestión de grado. En otras palabras, la definición constitucional sobre la forma de organización territorial es apenas el punto de partida. Para entender cómo funciona la distribución de competencias entre ámbitos de gobierno se requiere revisar la evolución histórica, la dinámica política y el entorno institucional. A esto se dedican las siguientes secciones.

2. 2 La formación del Estado federal mexicano

Evolución histórica: -1812, 1824

La decisión de establecer una república federal se remonta al primer texto constitucional de México, el de 1824. Sin embargo, hay un precedente en la Constitución de Cádiz de 1812, que rigió en la Nueva España por un periodo breve. Esta constitución, a pesar de su limitada vigencia, dejó un legado importante, al crear las llamadas diputaciones provinciales, que fueron la primera forma de autogobierno (además de los ayuntamientos) para las regiones mexicanas. Estas diputaciones serían el origen de los estados de la federación en el México independiente. Así, tras el fin de la guerra por la Independencia, las regiones mexicanas impulsaron en el primer Congreso Constituyente la opción federal, para garantizar que el centralismo heredado de la época colonial no permaneciera como arreglo territorial de la nueva nación.

-1835, 1843

Las...

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