Sistema estatal para el desarrollo integral de la familia. Reglas de operación del programa de alimentación escolar.

Fecha de publicación30 Marzo 2023
Número de GacetaEXT
2023, que operará el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tlaxcala, a fin de contribuir y favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de las personas de atención prioritaria, atendiéndoles a través de la entrega de alimentos con criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, aseguramiento de la calidad, para complementar su dieta en contribución al ejercicio del derecho a la alimentación

La operación del programa va dirigido a la población de atención prioritaria, que asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mediante la entrega de desayunos escolares en su modalidad frio y caliente entregando raciones y dotaciones alimentarias

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en el 2018 a nivel nacional el 8.2% de los niños de 0 a 4 años padece sobrepeso con un riesgo del 22%; y el 28.6% de los menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva. Por su parte, en el segmento de niñas y niños de 5 a 11 años, el 17.5% presenta obesidad y 18.1% sobrepeso. En términos generales, la infancia en México presenta un desarrollo inadecuado para su edad en diversos ámbitos; problemática de la que no escapa nuestro estado

En los hogares con menores de 18 años, los cuales reportaron dificultades para satisfacer las necesidades alimentarias por falta de recursos, resalta que el 32.26% de los hogares tuvo que disminuir la cantidad servida; en el 12.51% alguna niña o niño se acostó con hambre; los hogares en los que algún niña o niño dejo de comer un día o solo lo hizo en una ocasión, representó el 9.64%; mientras que en el 47.33% los hogares algún niña o niño tuvo una alimentación con poca variedad; o bien, dejó de tener una alimentación sana y variada en el 37.71% de los hogares; y finalmente, en el 34.30% de los hogares algún niña o niño comió menos de lo que debía comer.

Los resultados de la ENIGH 2020 muestran también que, en el 80% de los hogares se come igual que siempre; en el 2% se come más; y en el 17.53% se presenta un consumo niña o niño al habitual.

El derecho a la alimentación se fundamenta en el derecho a no padecer hambre y a gozar de comidas sanas y nutritivas. En este contexto, el indicador de carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, calculado por el CONEVAL, indica que el porcentaje de la población tlaxcalteca que no tuvo acceso a una alimentación nutritiva y de calidad aumentó del 24.3% al 32.9% entre el 2018 y el 2020, lo cual representa 127 mil 682 personas más que en el 2018.

La falta de acceso a los alimentos básicos es una situación que debe atenderse de manera urgente, pues se ha agudizado por la crisis económica y la emergencia sanitaria.

Por ello, mediante una política alimentaria estatal, se acercaran los bienes de consumo indispensable para que estén al alcance de un mayor número de familias y puedan alimentarse sanamente. Incidiendo también en la cultura de la alimentación saludable y la forma de prepararla. Respetando y contribuyendo a valorar socialmente las expresiones culinarias y la comida popular en nuestros municipios, su variedad, sus vínculos con la convivencia familiar y su herencia.

En virtud de lo anterior, es necesario que la atención alimentaria contemple estrategias para revertir la mala nutrición que existe en algunos de los grupos prioritarios de la población objetivo que se encuentran desfavorecidos y no cuentan con oportunidades de desarrollo, por lo cual se habrán de realizar cambios sustanciales en la composición de las dotaciones alimentarias, lo que constituye la primera acción de mejora en “Calidad Nutricia”.

La coordinación interinstitucional entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (SNDIF) y los sistemas Estatales para el Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF) que se ha impulsado a partir de 2001, ha permitido que el SNDIF defina programas y acciones encaminados a brindar atención alimentaria y fortalecer el desarrollo comunitario de la población vulnerable, y es a través de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario por sus siglas EIASADC 2023, el principal resultado de ello, y sus lineamientos constituyen el instrumento de coordinación más importante respecto de la asistencia social.

A nivel internacional, el Estado mexicano se comprometió a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente para erradicar la pobreza, mitigar el hambre y la mala nutrición, así como luchar contra la desigualdad y la injusticia; por lo cual, actualmente se está trabajando en un cambio a nivel nacional a través de una nueva política de gobierno que atiende estas necesidades.

En el contexto nacional, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se estableció la Política Social “Construir un País con Bienestar”, cuyo objetivo principal es el de instar por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la dignidad de los adultos mayores y el derecho de los jóvenes a posicionarse en el mundo; resarciendo las desigualdades para poder cumplir con las necesidades futuras de los habitantes del país.

Por cuanto hace a nivel estatal, en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 de Tlaxcala, se establece el Programa 33. Un Estado de Tlaxcala sin hambre, entre sus objetivos propone mejorar el nivel nutricional, contribuir al derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, al proporcionar acceso a una alimentación adecuada a niñas y niños inscritos en los planteles públicos del estado de Tlaxcala, asistencia social alimentaria adecuada y de calidad entregada.

En el estado existen grupos prioritarios de población que se encuentran desfavorecidos y no cuentan con oportunidades de desarrollo, como lo son pueblos indígenas, mujeres, niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad. Para ello es importante tomar en consideración el promover mejores condiciones mediante políticas focalizadas en el sector laboral, de salud, de educación y en la vulnerabilidad frente a la violencia De acuerdo con la metodología para la medición multidimensional de la pobreza, elaborada por el CONEVAL, una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. Las cifras del CONEVAL para el año 2020 establecen que la población en el estado de Tlaxcala estuvo conformada por 49.4% en situación de pobreza moderada, 9.8% en situación de pobreza extrema, 18.2% era población vulnerable por carencias sociales, 9.4% era población vulnerable por ingresos y solo 13.0% era población no pobre y no vulnerable.

La carencia por acceso a la alimentación pasó del 24.3% al 32.9% de la población, lo cual se movió del onceavo al cuarto lugar a nivel nacional, con el mayor porcentaje en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, lo que implica que, en el 2020 448,800 tlaxcaltecas presentaron esta carencia.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, lo cual incluye el derecho a la alimentación. De igual forma, la Declaración de Roma de sobre la Seguridad Alimentaria Mundial reafirma “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre”.

Por su parte, el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna que todo mexicano tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Niñas, Niños y Adolescentes.

El desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes requiere de acciones coordinadas en materia de salud, alimentación, educación, seguridad, protección social y generación de condiciones de bienestar desde la gestación, hasta el fin del desarrollo, con el propósito de contar con personas que a través de un entorno saludable y libre de violencia sean capaces de desarrollar sus habilidades cognitivas y su capacidad de aprendizaje, como herramientas para enfrentar el futuro.

Las niñas y niños inscritos en los planteles públicos de educación básica del estado de Tlaxcala, se encuentran en situación de desabasto de alimentación adecuada y de calidad nutricia, por lo que se contribuirá a la seguridad alimentaria de la población escolar en condiciones de vulnerabilidad a través de la entrega de desayunos fríos o calientes, diseñados con base en los criterios de calidad nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria.

Por lo anterior resulta prioritario coordinar las actividades con diferentes instancias encargadas de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones para garantizar, proteger y restituir los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, así como difundir sus derechos en el sector gubernamental y en la iniciativa privada para prevenir, disminuir y atender con eficiencia y eficacia las demandas para hacer efectivos estos derechos.

Población Indígena Una parte importante de la cultura está en la gente, sus costumbres y tradiciones. La cultura mexicana, en general, y la del pueblo tlaxcalteca, en particular, conforman un abanico rico en expresiones locales y comunitarias, que tienen su base en nuestros pueblos indígenas. Los resultados de la ENADIS 2017, en los cuales el 20.9% de las personas indígenas identificaron como su principal problema al desempleo, y el 16.1% de la población se refirió a la falta de recursos económicos. Asimismo, el 49.3% de la población opinó que sus derechos se respetan poco o nada y que, en los 5 años previos a la encuesta, el 40.3% declaró haber experimentado al menos una situación de...

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