El Sistema Educativo Nacional y las recientes reformas educativas

El Sistema Educativo
Nacional y las recientes
reformas educativas
Documento de trabajo núm. 302
Marzo 2019
www.diputados.gob.mx/cesop
Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública
Organización Interna
Netzahualcóyotl Vázquez Vargas
Director de Estudios Sociales encargado del
despacho de la Dirección General del CESOP
Enrique Esquivel Fernández
Asesor General
Ricardo Martínez Rojas Rustrian
Director de Estudios de Desarrollo Regional
Ernesto R. Cavero Pérez
Subdirector de Estudios de Opinión Pública
José Francisco Vázquez Flores
Subdirector de Análisis y Procesamiento de Datos
Katia Berenice Burguete Zúñiga
Coordinadora Técnico
Investigadores
Gabriel Fernández Espejel
José de Jesús González Rodríguez
Roberto Candelas Ramírez
Rafael López Vega
Salvador Moreno Pérez
Felipe de Alba Murrieta
Rafael del Olmo González
Giovanni Jiménez Bustos
Apoyo en Investigación
Luis Ángel Bellota
Natalia Hernández Guerrero
Karen Nallely Tenorio Colón
Ma. Guadalupe S. Morales Núñez
Nora Iliana León Rebollo
Ricardo Ruiz Flores
Erika Martínez Valenzuela
Alejandro Abascal Nieto
Abigail Espinosa Waldo
Elizabeth Cabrera Robles
Guillermina Blas Damián
Alejandro López Morcillo
Editor
José Olalde Montes de Oca
Asistente Editorial
El Sistema Educativo Nacional y las recientes reformas educativas
¡Reforma, reforma!, exclamaron en otro tiempo Juan Bautista y
Jesucristo. ¡Reforma, reforma!, pidieron nuestros padres hace
cincuenta años, y nosotros seguiremos pidiendo por mucho tiempo
todavía ¡Reforma, reforma!
Pierre Joseph Proudhon
Salvador Moreno
1
Introducción
Entre los conocedores del tema de la educación se acepta que la cobertura de la
educación durante el siglo XX no estuvo acompañada del incremento en la calidad
de la enseñanza, por lo que la calidad constituye una de las preocupaciones
fundamentales en el nuevo siglo.
El 11 de septiembre de 2013 se aprobó la Reforma Educativa impulsada por
el presidente Enrique Peña Nieto y se expidió la Ley del Instituto Nacional de
Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente.
El 13 de diciembre de 2018 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la
Cámara de Diputados la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López
Obrador, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°, 31 y 73
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de
derogar la reforma educativa promulgada en el sexenio anterior.
En la exposición de motivos menciona que las desigualdades reales que
padecemos los mexicanos han impedido la realización de nuestro ser nacional, por
lo que la Cuarta Transformación implica un paso indispensable a la “equidad”. Como
parte fundamental de ese propósito se busca garantizar la educación a toda la
población como una función del Estado. El objetivo de la reforma es lograr a
plenitud la universalidad de la educación en todos sus niveles.
1
Estudios de maestría en Desarrollo Urbano, El Colegio de México. Licenciado en Sociología por la
UAM. Investigador del CESOP. Líneas de investigación: desarrollo urbano regional y metropolitano,
ciudades y competitividad. Correo electrónico: salvador.moreno@congreso.gob.mx

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