Sismos dañaron mil 850 iglesias católicas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- En el país hay mil 850 templos católicos afectados por los sismos de septiembre pasado, de estos mil 603 son considerados inmuebles históricos, reveló Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al presentar el informe "Templos católicos dañados en septiembre de 2017", la CEM detalló que los recintos con afectaciones se encuentran en 26 de las 95 diócesis, lo que representa 27% del total.

Se contabilizó daño en 17 catedrales; 4 basílicas; 44 santuarios; 76 conventos y ex conventos; 226 capillas; 31 oficinas o casas parroquiales; 11 espacios de formación como seminarios; mil 411 parroquias y 30 inmuebles en proceso de identificación.

Hubo deterioro en las provincias eclesiásticas de Tlalnepantla, Puebla, Acapulco, Antequera Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, México, Yucatán y Xalapa.

Miranda Guardiola informó que para la reconstrucción de los templos históricos existen dos fondos administrados por el gobierno federal.

Sobre la Catedral metropolitana, se dijo que ya está todo controlado porque fueron daños menores.

A su vez, Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Pastoral Social y director de Cáritas México dio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR