Sismo reveló templo oculto en pirámide de Morelos

Sonia Sierra, enviadaCUERNAVACA, Mor., julio 12 (EL UNIVERSAL).- Cuando están por conmemorarse 100 años del hallazgo de la pirámide de Teopanzolco, un hecho "fortuito" reveló una estructura en su interior y dio un giro en cuanto a las fechas de origen del edificio, pero también acerca de las influencias de esta arquitectura en el Templo Mayor, en Tenochtitlán.

De las siete zonas arqueológicas de Morelos, Teopanzolco es la que mayores afectaciones tuvo con el sismo del 19 de septiembre. Durante los trabajos de restauración, investigadores encabezados por las arqueólogas Bárbara Konieczna y Georgia Yris Bravo, del INAH, descubrieron al interior de la pirámide una estructura previa y de doble templo que, explicaron, posiblemente estaba dedicada a Tláloc.

"Por los daños causados por el sismo, la parte superior de la subestructura de Teopanzolco tuvo un hundimiento del núcleo de la estructura, por lo que se hicieron un par de pozos de sondeo para consolidar el relleno y fue entonces cuando localizamos esta estructura primera", explicó Georgia Bravo.

"Este tipo de construcciones en Tenayuca y en Teopanzolco eran previas al tipo arquitectónico que toman prestado los mexicas para hacer el Templo Mayor. No al revés. Se creía que cuando vinieron los mexicas introdujeron ese estilo de doble templo", expresó Konieczna.

Los muros del templo descubierto, según sus características arquitectónicas, ubicación y materiales cerámicos, pueden fecharse al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR