Sisal y Maní, los nuevos pueblos mágicos de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- "Yucatán merece muchos más Pueblos Mágicos", afirma Michelle Fridman, secretaría de Turismo del estado de Yucatán. De los siete expedientes o postulaciones que entregaron a la Secretaría de Turismo federal (Sectur), dos fueron aprobados: Sisal y Maní, al cumplir con todos los requisitos que debe poseer una localidad aspirante a este nombramiento.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Un Pueblo Mágico es una localidad con atributos únicos. Debe preservar su historia, arquitectura, costumbres y tradiciones, además de verse rodeada por atractivos naturales y estar a no más de 200 kilómetros de un destino turístico importante.

Entre otros requisitos, ahora Sectur enfatiza que el turismo, en este tipo de localidades, se debe convertir en "en una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión".

En el presente, ya hay 132 Pueblos Mágicos. La semana pasada se incorporaron a esta lista Maní y Sisal, dos tesoros yucatecos que merecen estar en el mapa turístico.

¿Qué ganan estas poblaciones al recibir este título?

Para Fridman esta es una gran oportunidad de atraer no solo la mirada de los viajeros, también de los inversionistas y crear candados para proteger los atractivos naturales y culturales de ambos sitios.

¿Qué hacer en Sisal?

Sisal, dice Michelle Fridman, es una especie de isla a unos 40 minutos de Mérida, la capital de Yucatán. De frente, está el mar; por detrás, una ría: humedales en los que crecen enormes manglares y donde hay vida en abundancia, con una selva frondosa habitada por muchas especies que encuentran ahí su refugio, como los flamencos rosados y cientos de aves más. A un lado, está la laguna azul de La Carbonera, con un banco de arena. Nos cuenta la secretaria de Turismo que este se formó por el paso del huracán Gilberto que desapareció el camino que conducía a Progreso desde Sisal.

Sisal conserva muchas historias por tratarse de un antiguo puerto en la ruta de las embarcaciones hacia Europa desde el siglo XVI hasta el XX. Incluso, aquí hay una casa que perteneció a la emperatriz Carlota, ahora abierta al público para conocerla.

Otros lugares que se deben explorar son la exaduana, el Fuerte de Santiago y el faro, icono del pueblo, construido en 1865-

Cuando ella llegó a Sisal, inmediatamente se instaló el primer telégrafo de Yucatán, en noviembre de 1865.

Este pueblo en el mar es uno de los paraísos del buceo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR