Sirven las prisiones... ¡para formar bandas!

AutorDiana Martínez

Mientras los centros de reclusión del DF buscan la reinserción social de los internos, los reclusorios se han convertido en espacios para la formación de bandas delictivas, acusaron especialistas y el Ómbudsman capitalino, Luis González Placencia.

El artículo 8 del Reglamento de los Centros de Reclusión del DF señala que el funcionamiento de los reclusorios tenderá a propiciar la superación personal del interno, el respeto a sí mismo y a los demás.

"El tratamiento a internos tiene como finalidad evitar la desadaptación social en el caso de indiciados y procesados, y su readaptación a la comunidad libre y socialmente productiva, en el caso de los sentenciados y ejecutoriados", señala el mismo artículo.

No obstante, el sociólogo y experto en temas penitenciarios Alejandro Payá afirma que una de las grandes problemáticas que se reproducen en las cárceles son los grupos delictivos que buscan reemplazar a los viejos líderes.

"Lo que aparece en la sociedad se reproduce en las prisiones, y lo que hace la prisión es exacerbarlo, aumentarlo. Lo que ahora viven los reclusorios son las bandas de reos cada vez más jóvenes y más violentos; esto ha provocado una confrontación al interior de las prisiones", refirió el especialista.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos local coincidió en que los penales son lugares utilizados para sumar a reos a la delincuencia organizada.

"Las condiciones actuales en las prisiones son proclives a que se formen grupos de poder dentro de las instituciones que luego se trasladan hacia afuera; históricamente, lo que ha pasado es eso: se configuran grupos de poder adentro que poco a poco van desplazando las actividades hacia afuera", dijo.

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo a cifras del Sistema Penitenciario, en las cárceles capitalinas el 60 por ciento de los 40 mil reclusos son jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

En octubre pasado, el director de Seguridad del Sistema Penitenciario, Fidel Alonso Ceballos, informó que en las prisiones operaban al menos 70 bandas dedicadas al robo, secuestro y extorsión, principalmente, aunque no precisó las edades de los integrantes.

Payá aseguró que los programas implementados por la institución penitenciaria sirven más para entretener a la población y no para reinsertarlos a la sociedad.

"Las reas tienen muchos talleres, están inundadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR