Sirven pocas patrullas

La vigilancia de las calles de Guadalajara está en reparación.

En promedio, los espacios públicos son patrullados únicamente por 174 unidades de las 531 que tiene la Policía tapatía. El resto están descompuestas, en proceso de baja o siniestradas.

De acuerdo con información de la Coordinación de Asesores del Ayuntamiento, en promedio trabajan 174 patrullas; es decir, 32 por ciento de todo el parque vehicular de la Policía tapatía y en ocasiones sólo salen a vigilar 130 vehículos de la dependencia, señaló Óscar García Manzano, titular de los asesores tapatíos.

Al estar parados los vehículos, los policías asignados a patrullar 'descansan'.

En la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara 330 elementos trabajan en automóviles distribuidos en parejas o en grupos de tres, 38 uniformados andan en motocicleta y 88 son ciclopolicías.

Un oficial de policía gana a la quincena dos mil 627 pesos con 50 centavos, más compensación y tiempo extra, que varían de entre 706 pesos hasta 7 mil 206 pesos.

Las patrullas trabajan las 24 horas del día, pero con los cambios de turno, también cambian de chofer, por lo que cada unidad pasa de mano en mano y el cuidado del vehículo no es el mismo.

Fallas en la caja de transmisiones y en el motor, regularmente por calentamiento, son los principales problemas que tienen los vehículos de los uniformados.

La estancia mínima en el Taller Municipal San Andrés es de 15 días y en algunos casos permanecen hasta 160 días, según datos de la Coordinación de Asesores.

RENOVARÁN UNIDADES

Para enfrentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR