¿Sirve el Servicio Militar?

AutorBenito Jiménez

A sus ochenta años de vigencia, el Servicio Militar Nacional (SMN) ha pasado por al menos seis reestructuraciones, pero mantiene una condición principal: es obligatorio para varones que cumplen los 18 años de edad. Sólo que no todos los jóvenes atienden ese llamado.

Porque si les toca encuadrarse tras obtener del típico sorteo la bola blanca o azul, deberán estar bajo supervisión militar por unos meses, a casquete corto y en estricta disciplina.

Y esto aún despierta en los jóvenes desinterés y hasta temor.

La misión del SMN es capacitar a hombres y mujeres voluntarias sobre los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente.

Además, fortalecer sus valores cívicos y morales, el fervor y respeto a los Símbolos Patrios: la Bandera, el Himno y el Escudo Nacionales, con el fin de mantener "el sentimiento de Unidad Nacional y amor a la Patria", y de ser el caso, adaptarse e integrarse a la vida militar.

En los últimos 10 años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta un descenso del número de jóvenes que se han inscrito para realizar su Servicio Militar, ya sea encuadrados o a disponibilidad.

Por ejemplo, en 2010 reportó 576 mil 527 jóvenes interesados, para 2013 bajó a 422 mil 318 conscriptos, en 2016 fueron 383 mil 749 y en 2019 se redujo a 314 mil 974, de acuerdo con cifras oficiales disponibles.

En cuanto a la participación de las mujeres en el SMN también ha ido a menos.

En el 2000 se llegó a reportar la participación de 18 mil 18 mujeres. Para 2010, bajó 2 mil 382 y para 2019 sólo se registraron mil 70, de acuerdo con datos de la Sedena.

Las mujeres sólo consiguen una hoja de liberación del SMN, no una Cartilla.

EL PROCESO

Los sorteos se realizan en enero de cada año y, posteriormente, a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre, el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea capacitan a soldados y mujeres voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del SMN sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, mediante el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento.

Esto en 44 sesiones sabatinas, de las 8:00 a las 13:00 horas.

También los jóvenes pueden elegir ser encuadrados en una Compañía del Servicio Militar Nacional, durante tres meses, en forma interna de lunes a viernes y sábados hasta las 11:00 horas.

El SMN es recordado en otros años por las duchas con agua fría, pruebas de resistencia agotadoras, gritos interminables de los mandos militares a cargo, castigos por no realizar las pruebas de manera satisfactoria y hasta unos zapes.

"Eran otros tiempos, sin redes sociales, sin los derechos humanos tan sonados, y siempre los mandos se manchaban con el gordito, a correr 5 kilómetros a buen trote, hacer barra, salto, pasar por debajo de alambres con púas, subir rampas, salían los jóvenes bien macizos, después que plantaron árboles y servicio social, (ahora) ya cosas muy fresas, ya cambió, antes se les hacía abusados, se les ponía al tiro", recuerda un capitán retirado.

El ex instructor, recio, presume que formó buenos cuadros en los años 80.

"Sí, había eso, de los baños de agua fría y uno que otro zape, pero eran parte del juego, siempre les hablé fuerte. Y ya sabes, no faltaba el distraído, y pues órale, para que se aliviane, les dejaba ir un correctivo", narra el veterano de Infantería, con una sonrisa.

En el sexenio de Felipe Calderón se llegó a poner en marcha un programa piloto que implicó la participación de 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR