Sirve el Semefo de almacén lujoso

AutorYáscara López

El Servicio Médico Forense (Semefo) del DF, considerado el más moderno de Latinoamérica, sirve como almacén de lujo para los 120 cadáveres encontrados en fosas de Tamaulipas, pues el personal no les ha practicado la necropsia.

Felipe Takajashi, director del Semefo, reconoció que es atípico que no hayan realizado necropsias o algún otro peritaje o estudio encaminado a la identificación delos cadáveres, como lo indican los manuales.

Sin embargo, esos fueron los términos que pactaron la PGR y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, de quien depende el Semefo.

Hace 3 años, cuando fue inaugurado con una inversión inicial de 115 millones de pesos, autoridades del TSJDF presumieron que sería punta de lanza de investigaciones en materia forense.

En el lugar hay odontólogos, antropólogos y biólogos forenses, dactiloscopistas, genetistas y fotógrafos para realizar los trabajos encaminados a la identificación del cadáver.

"Es un asunto excepcional , el trabajo cotidiano, normal, que haríamos en una situación de este tipo, si la autoridad ministerial local nos lo solicitara, sería llevar a cabo los estudios de necropsia, los exámenes complementarios para determinar las causas de muerte, y posteriormente elaborar las carpetas encaminada a la identificación de los cadáveres.

"Por no corresponder al Distrito Federal, y por ser una situación de apoyo solicitada por la PGR, nada más nos pidieron que los resguardáramos en las cámaras de refrigeración que tenemos", explicó Takajashi.

Los cuerpos están en una de las tres cámaras de refrigeración que hay, a una temperatura de entre 2 y menos 2 grados.

Algunos técnicos forenses señalaron que, en cada uno de los tres turnos, al menos dos de sus compañeros deben verificar constantemente la temperatura de los congeladores y asegurarse de que los tejidos no se deterioren, lo que les quita tiempo para atender los casos generados en en Ciudad de México.

Además de los cuerpos de Tamaulipas hay otros 20 enviados por el Ministerio Público, relacionados con averiguaciones previas.

Takajashi explicó que en promedio ingresan 13 cuerpos diariamente, y cada mes entre 12 y 15 no son identificados.

Por lo general los cuerpos permanecen 3 semanas en el Semefo, salvo que haya alguna indicación del Ministerio Público para resguardarlos más tiempo.

Los cadáveres de Tamaulipas serán resguardados el tiempo que la PGR requiera, pues el Semefo tiene suficiente capacidad para ellos, comentó Takajashi.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR