Sirve reality de MTV de 'anticonceptivo'

AutorLuis López

Pese a las críticas recibidas por volver glamorosas a las mamás adolescentes, el reality televisivo "16 and pregnant", de MTV, ha contribuido, afirman expertos, a reducir el mismo problema que expone: el embarazo en menores de edad en Estados Unidos.

Un estudio de los académicos Melissa Kearney y Phillip Levine demuestra que en las zonas que más han sintonizado MTV desde el 2009, año debut de la serie televisiva, la tasa de embarazo adolescente cayó 6 por ciento, informó The New York Times.

El programa, que sigue la vidas de menores embarazadas, y su derivada, la serie "Teen Mom", que muestra a las mismas jóvenes, ya con hijos, pudieron haber prevenido más de 20 mil nacimientos en menores.

Aunque no hay manera de saber con certeza si los espectadores cambiaron sus conductas respecto al sexo seguro, los investigadores coinciden en que la búsqueda en internet del término "anticonceptivos" aumentaba tras cada episodio.

El Media Research Center, grupo dedicado a la observación y estudio de los medios de comunicación en Estados Unidos, ha criticado el reality de MTV por retratar el problema como algo atractivo para los jóvenes.

"Sólo 40 por ciento de las madres adolescentes se gradúa de la prepa; dos tercios de las familias iniciadas por una adolescente no casada son pobres", señala una reseña del grupo, "¿y qué hace MTV? Muestra lo 'cool' que es embarazarse".

El centro de investigación sustenta sus quejas con los escándalos de ex participantes del reality, como Jenelle Evans, quien ha sido encarcelada por abuso de drogas, y Farrah Abraham, protagonista de un video sexual altamente difundido.

Sin embargo, el contenido del programa hace énfasis en educar a los jóvenes sobre la dificultad de criar a un hijo, así como las consecuencias del sexo sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR