¿Sirve la alerta de género?

AutorMartha Martínez

Cada año, en México se registran más de 2 mil feminicidios. A pesar de ello, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ha sido emitida en sólo 27 municipios de tres entidades del país en los últimos ocho años.

La alerta es un instrumento de la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigor en 2008. Este mecanismo se activa cuando en un territorio determinado existe una situación grave en materia de feminicidios y obliga a las autoridades a establecer medidas de emergencia para erradicarlos.

La primera vez que se activó este instrumento fue el 31 de julio de 2015, cuando se declaró la alerta en 11 municipios del Estado de México.

Las tasas de femicidios en esa entidad aumentaron de 2.5 a 4.2 por cada 100 mil mujeres entre 2007 -cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado- y 2014.

De acuerdo con el estudio La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014 -elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres-, desde 2010 ocurren en el país más de 2 mil feminicidios anuales. Tan sólo en 2014 -dato más reciente- se registraron 2 mil 289.

Morelos fue el segundo estado en el que se decretó la alerta, el 10 de agosto del año pasado. El tercero fue Jalisco, en donde el gobernador, Aristóteles Sandoval activó el mecanismo el 8 de febrero pasado en ocho municipios.

A ocho años de su puesta en marcha, al menos 16 de los 32...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR