Sir Nicholas Stern / El cambio climático y la economía global

AutorSir Nicholas Stern

El Reporte sobre los aspectos económicos del cambio climático, que entregué al Primer Ministro y al Ministro de Finanzas, acepta la abrumadora evidencia científica de que el cambio climático es una condición global causada por el ser humano que amenaza la sustentabilidad de la vida en la Tierra.

No obstante, nuestras investigaciones demuestran que aún es posible evitar los peores riesgos e impactos del cambio climático con un costo económico accesible, siempre y cuando emprendamos con urgencia acciones bien diseñadas y coordinadas en los planos nacional e internacional.

El flujo anual de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que elevan la temperatura de la atmósfera de la Tierra se ha incrementado desde que el carbón, y luego el gas y el petróleo, empezaron a impulsar la revolución industrial.

Los miles de millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que se siguen acumulando en la frágil atmósfera protectora de la Tierra han elevado sus concentraciones a alrededor de 430ppm (partes por millón) de dióxido de carbono equivalente (CO2e), en comparación con 280ppm de antes de la revolución industrial.

La actividad humana provoca una descarga de 45 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero (en CO2e) a la atmósfera cada año, y va en aumento. Los intrincados ecosistemas de la Tierra absorben alrededor de la mitad de éstas, pero el resto se queda en la atmósfera.

Nuestras investigaciones indican que los esfuerzos mundiales deben concentrarse en limitar el nivel de gases de efecto invernadero entre 450 y 550ppm. Esto puede lograrse, es viable en términos económicos y reducirá los riesgos de cambios extremos de temperatura.

Esta meta exige una reducción de los flujos de emisiones anuales de por lo menos 25%, con respecto a los niveles actuales, para el año 2050, y seguir disminuyéndolas hasta llegar a niveles de 80% por debajo de los actuales, lo que ayudaría a lograr la estabilización.

Identificamos tres elementos de política necesarios para tener una respuesta global eficaz. El primero es el establecimiento de precios para el carbono, a través de gravámenes, intercambio o regulación, de modo que todos paguen la totalidad de los costos sociales de sus acciones.

El segundo es una política para promover la innovación y diseminación de tecnologías con menor uso de carbono. El tercero es la eliminación de barreras a la eficiencia energética y adoptar medidas para informar y concientizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR