Siqueiros: Un artista de vanguardia

AutorTeresa Martínez

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros permanece como uno de los creadores más experimentales y de vanguardia de su tiempo.

Esto podrá verse en su exposición "La marcha de la humanidad, última etapa de producción 1965-1971", que abrió ayer en las galerías del Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de la UDEM, dentro de las actividades por el 50 aniversario de la institución.

La expo proviene de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en Cuernavaca, y reúne 22 piezas sobre el proceso creativo del artista durante la preparación del mural "La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el cosmos".

Los curadores de la muestra, Mónica Montes y Joel Pérez, coinciden en que el artista siempre se mantuvo en la vanguardia. También en que es la primera vez que se le dedica una muestra en Monterrey al originario de Chihuahua.

"Siqueiros siempre fue experimental, tenía esa vocación de estar buscando materiales, herramientas, aplicaciones de lo más moderno que pudiera encontrar", destacó Pérez, responsable del acervo de la SAPS.

En su temática, la obra da cuenta sobre cómo la humanidad ha luchado desde la prehistoria hasta la actualidad por tener un mejor lugar donde vivir.

"La obra de Siqueiros siempre tiene un discurso social y político, en su obra nunca lo deja de lado, y hace referencia a todas estas manifestaciones que la sociedad ha tenido", dijo Montes.

La muestra permanecerá hasta el 2 de mayo.

EL PROYECTO

Originalmente, el mural fue concebido para el Hotel de México por encargo del empresario Manuel Suárez y Suárez, quien al final decidió dedicarle un recinto al proyecto: el Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México.

Fue inaugurado en 1971 y declarado Monumento Artístico de la Nación desde 1980; su arquitectura está en función del mural, que actualmente sufre deterioro por estar expuesto a la intemperie, como se publicó el pasado julio en REFORMA.

El edificio pertenece a la familia del empresario, pero la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en Cuernavaca, conserva toda la documentación sobre la creación del mural.

En la UDEM se exhiben una maqueta del edificio del Polyforum y 11 obras medianas realizadas con piroxilina (pintura automotriz) sobre madera aglomerada, que son el boceto de los paneles del Polyforum.

En otra galería del CRGS están los dibujos del mural localizado al interior del recinto capitalino, junto a un dibujo del proyecto original del Hotel de México y un video que documenta al artista y su equipo en el taller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR