SIP elogia justicia a periodista muerto

MIAMI, EU., junio 27 (EL UNIVERSAL).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes su satisfacción por la condena en Colombia del autor intelectual en el asesinato, hace 13 años, de Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario “La Patria” de Manizales.

El político Francisco Ferney Tapasco González, ex presidente del Partido Liberal del departamento de Caldas, fue sentenciado el pasado 24 de junio a 36 años de cárcel como instigador del asesinato de Sierra Hernández en febrero de 2002.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, capital departamental, también condenó a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar a 28 años de reclusión como coautores del homicidio; otro acusado fue absuelto, según informó “La Patria” en su edición de este viernes, http://bit.ly/1Hjwxri.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, dijo que “por fin llegó la justicia”, argumentando que se trata de “una gran noticia para celebrar por la memoria de Orlando Sierra, por el sufrimiento de sus familiares, por el honor de los colegas de “La Patria” y por la justicia de todos los periodistas colombianos asesinados y cuyos casos siguen impunes”.

Por el asesinato también cumplen penas de 28 años de prisión como coautores: Francisco Antonio Quintero Tabares (alias “Tilín”) y Luis Arley Ortiz Orozco (alias “Pereque”), y se espera, además, el fallo sobre otro acusado, Gabriel Jaime López Escobar, juzgado de manera separada. Luis Fernando Soto Zapata, autor material del crimen, fue condenado en 2002 a 17 años de prisión, pero al cumplir cinco años de cárcel obtuvo beneficios penales y fue liberado de manera anticipada; murió de manera violenta en 2008.

Juan Francisco Ealy Ortiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR