SIP alerta por asesinatos a periodistas y violencia a medios

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- La Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó este domingo con el reconocimiento de responsabilidad del Estado de Colombia por la muerte de un periodista asesinado hace 21 años, y alertó que queda mucho por hacer frente a los crímenes contra comunicadores y la represión que sufren en países como Nicaragua y Venezuela.

Uno de los puntos centrales del encuentro de la SIP era lograr el reconocimiento público de responsabilidad internacional del Estado colombiano tras el asesinato, en 1998, del periodista Nelson Carvajal Carvajal, tal como lo había reclamado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH). El gobierno de Iván Duque así lo hizo el viernes, ante la familia del comunicador.

En sus conclusiones, la SIP resaltó también el hecho de que el presidente Duque haya rubricado la Declaración de Chapultepec, que defiende la libertad de expresión.

El organismo lamentó que, de acuerdo con la Comisión de Libertad de Prensa, desde octubre de 2018, se cometieron siete asesinatos de periodistas, seis de los cuales se perpetraron en México y uno en Honduras. La SIP aludió a las críticas expresadas en la reunión "al sistema de protección para periodistas en México", así como a la "ausencia de libertades fundamentales en Venezuela". Resaltó el mensaje que, en video, envió "el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó".

El organismo denunció que la situación de la prensa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR