Síntomas y tratamiento de la neuralgia del trigémino

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Si sientes molestias en la mitad de la cara, algo parecido a un toque eléctrico que causa dolor en ojos, mandíbula y región maxilar, quizá se trate de una neuralgia del trigémino, afectación que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es curable con cirugía.

Jesús Fonseca Cosió, adscrito al servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que este padecimiento se confunde con dolor de muelas y es causado por el cruce vascular de la arteria cerebelosa superior con el nervio trigémino en 85% de los casos.

Para curarlo, el IMSS brinda tres tipos de cirugía: una es descompresión con balón, en la que se inserta un catéter que presiona el nervio y deja de transmitir la información del dolor; otra es la termocoagulación por radio frecuencia, genera un pequeño estímulo de temperatura sobre el nervio y evita el dolor.

Estas alternativas son de mínima invasión e incluso el paciente puede ser dado de alta el mismo día en que se las realizan. Otra opción es la intervención quirúrgica abierta, en la que se despega la arteria del nervio, se coloca material aislante para impedir que choquen entre sí dichas estructuras y de esta forma se cura el dolor en los pacientes, detalló el experto.

Agregó que también se cuenta con terapia de medicamentos que ayudan a los pacientes a estar bien controlados, mientras reciben el tratamiento quirúrgico. "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR