Síntesis de la Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de las agrupaciones políticas nacionales correspondientes al ejercicio dos mil once, identificada con el número CG643/2012

Fecha de disposición29 Marzo 2013
Fecha de publicación29 Marzo 2013
SecciónUNICA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General. SINTESIS DE LA RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN EL DICTAMEN CONSOLIDADO DE LA REVISION DE LOS INFORMES ANUALES DE INGRESOS Y EGRESOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS NACIONALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO DOS MIL ONCE, IDENTIFICADA CON EL NUMERO CG643/2012.

ANTECEDENTES

  1. El nueve de mayo de dos mil once se cumplió el plazo para que las agrupaciones políticas nacionales entregaran a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (en adelante Unidad de Fiscalización), los Informes Anuales correspondientes al ejercicio dos mil once.

  2. El veintisiete de septiembre de dos mil doce se venció el plazo límite para que la Unidad de Fiscalización, a través de la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros, elaborara el dictamen consolidado respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales correspondientes al ejercicio dos mil once.

  3. Integrado el Dictamen Consolidado, la Dirección de Resoluciones y Normatividad de la Unidad de Fiscalización, elaboró el Proyecto de Resolución respectivo, el cual fue presentado al Consejo General del Instituto Federal Electoral.

  4. Toda vez que en el dictamen consolidado de la revisión de los Informes Anuales de mérito, se determinaron diversas violaciones a las disposiciones de la materia, el Consejo General del Instituto Federal Electoral emitió la Resolución correspondiente.

CONSIDERANDO

  1. Que es facultad del Consejo General del Instituto Federal Electoral conocer de las infracciones y, en su caso, imponer las sanciones administrativas correspondientes a las violaciones de los ordenamientos legales y reglamentarios.

  2. Que con base en lo señalado, y lo establecido en el Dictamen Consolidado correspondiente, se analizó si era el caso imponer una sanción a las Agrupaciones Políticas Nacionales.

  3. Que con anterioridad a la fecha de elaboración de la Resolución, el Consejo General determinó la perdida de registro de las agrupaciones políticas nacionales siguientes:

    No. Agrupación Política Nacional Resolución del Consejo General que impone la pérdida del registro Fecha de aprobación
    1 Alternativa Ciudadana 21 CG333/2011 11 de octubre de 2011
    2 Democracia con Transparencia CG208/2012 18 de abril de 2012
    3 Diversa CG337/2012 31 de mayo de 2012
    4 Familia en Movimiento CG338/2012 31 de mayo de 2012
    5 Fuerza Nacional Ciudadana en Movimiento CG340/2012 31 de mayo de 2012
    6 Horizontes CG333/2011 11 de octubre de 2011
    7 Justicia y Paz Para México CG190/2011 23 de junio de 2011
    8 Mexicanos en Avance por el Desarrollo Equitativo, A.C. CG209/2012 18 de abril de 2012
    9 México Nuestra Causa CG161/2012 21 de marzo de 2012
    10 Movimiento Nacional Indígena CG210/2012 18 de abril de 2012
    11 Venustiano Carranza CG528/2012 26 de julio de 2012

    En razón de lo anterior, este Consejo General consideró improcedente analizar las conclusiones finales señaladas en los Dictámenes Consolidados correspondientes, toda vez que con la cancelación del registro de las mismas tiene como efecto la pérdida de sus derechos y obligaciones y, en este sentido, dichas agrupaciones políticas dejan de ser sujetos obligados.

  4. Que del análisis de los Dictámenes Consolidados de los Informes Anuales correspondientes al ejercicio dos mil once, se desprende que las agrupaciones políticas nacionales que se mencionan a continuación, entregaron en tiempo y forma el señalado informe, habiéndose verificado el cumplimiento de las obligaciones de registrar contablemente y soportar documentalmente todos sus ingresos y gastos, sin que se desprendiera conclusión sancionatoria alguna, por lo que el Consejo concluyó que no ha lugar a imponer sanción.

    AGRUPACION POLITICA NACIONAL
    A Favor de México
    Alianza Nacional Revolucionaria
    Alianza Social
    Arquitectos Unidos por México, A.C.
    Asociación para el Progreso y la Democracia de México
    Asociación Profesional Interdisciplinaria de México Acción Ciudadana (APIMAC)
    Autonomía Campesina, Indígena Y Popular
    Avanzada Liberal Democrática
    Causa Común Por México
    Centro Político Mexicano
    Comisión de Organizaciones del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas
    Concordia Hacia Una Democracia Social
    Confederación Nacional de Ciudadanos
    Consejo Nacional de Desarrollo Indígena, C.O.N.A.D.I.
    Convicción Mexicana por la Democracia
    Defensa Ciudadana
    Deporte y Sociedad en Movimiento
    Dignidad Nacional
    Educación y Cultura para la Democracia
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR