Singular hallazgo funerario

Los cadáveres de un par de gobernantes y una dignataria de Toniná, en el antiguo reino maya de Po'p, que rivalizó con Palenque, habrían sido sometidos a una singular parafernalia funeraria: tras cremarlos, sus cenizas fueron empleadas para elaborar bolas de hule usadas en el Juego de Pelota, espacio simbólico donde transitan y se enfrentan los astros, un espacio de guerra y muerte.

EL HALLAZGO

La hipótesis sobre el uso de cenizas para elaborar bolas de hule es planteada por Juan Yadeun, investigador del INAH, luego del hallazgo de una cripta prehispánica en el Templo del Sol, la estructura piramidal más importante de esta zona arqueológica del valle de Ocosingo, en Chiapas, y del estudio de más de 400 vasijas que contenían material orgánico, como cenizas, carbón, goma y raíces.

"Es aleccionador saber que los mayas buscaban que el cuerpo de sus gobernantes se convirtiera en una fuerza viva, en algo que estimulara a su pueblo".

Juan Yadeun, Arqueólogo

-Recientes exploraciones en el costado norte del templo permitieron ubicar una tapa de piedra -de 90 por 60 centímetros- con la representación de un cautivo atado, misma que fue llevada al museo de sitio y reemplazada in situ por una réplica, informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR