Sinfónica todo-terreno

Foto: Jessica Arteaga

ECATEPEC.- Las dificultades para llegar a colonias empinadas en el cerro y sin pavimento o tocar la tuba o el trombón bajo los rayos del sol, son recompensadas por la emoción de ver la sorpresa de chicos y grandes de escuchar por primera vez la música en vivo de una orquesta sinfónica de 33 elementos.

Desde hace 13 años, y hace 2 con un renovado impulso, la Orquesta Sinfónica Municipal "José María Morelos y Pavón" va a los lugares más lejanos del municipio -el mayor del País por número de habitantes y extensión territorial-.

"Ha sido muy satisfactorio trabajar en un municipio tan grande, de diversidad cultural; es impresionante, para uno como músico; es enriquecedora la diversidad de pensamientos en la gente", indicó el director de la Orquesta Pedro Arpide Ordóñez.

Pese a que cobran un sueldo cada quince días en el municipio -de unos 2 mil 500 pesos-, los músicos aseguran que le dedican tiempo por ser la música su pasión personal y no obstante que la Orquesta tiene algunos integrantes de Texcoco, Chiconcuac, Nopala o Tizayuca, Hidalgo, se dicen orgullosos de ser la bandera cultural Ecatepec.

"Llegar a comunidades lejanas, donde es la primera vez que pisa una orquesta, realmente estamos siempre complacidos de poder hacer nuestro trabajo lo mejor posible; el que sea difícil llegar no nos impide ni nos resta ganas de hacer el trabajo, el músico aún en las condiciones más adversas para arribar a un lugar, llega y lo hace", aseguró Arpide Ordóñez.

Cada integrante del grupo tiene un promedio de estudios musicales de 5 ó 6 años y casi todos pertenecen a otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR